El SSD de la PlayStation 5 usa una controladora desarrollada por Marvell

Hoy conocemos nuevos detalles de la PlayStation 5, o más bien de su 'SSD mágico', y es que gracias a unas imágenes por microscopio de Fritzchens Fritz, se confirma que la controladora de memoria personalizada fue desarrollada por Marvell para Sony.

Según se revela, esta controladora cuenta con 12 canales de memoria para permitir la transferencia de datos comprimiditos a 9 GB/s y 5,5 GB/s en bruto mediante al interfaz PCI-Express 4.0 x4. En esencia, las imágenes revelan que la controladora es la Marvell Titania 2. Esta no sale listada en la página web de la compañía, por lo que respalda la información de que fue exclusivamente diseñada para la consola PlayStation 5 de Sony.

Controladora SSD Marvell Titania 2 en PlayStation 5

No todo es controladora, y es que lo que realmente otorga esa mágica velocidad al SSD, es la tecnología de compresión Kraken, la cual puede reducir el tamaño de los archivos de los juegos hasta en un 60% y aumentar el rendimiento y la eficiencia de todo el subsistema de almacenamiento. Dado que la controladora del SSD puede descomprimir los datos sin problemas, el uso de la tecnología no ralentiza el rendimiento, sino que está destinado a aumentarlo.

Como siempre, hay que recordar que serán los juegos exclusivos los que realmente aprovechen todo el potencial del SSD, aunque por ahora no se han visto grandes diferencias con la API DirectStorage que usa Microsoft en sus consolas Xbox Series X|S (2,4 GB/s sin comprimir), pese a usar un SSD más lento, y que en breve llegará a PC.

vía: Fritzchens Fritz | TweakTown

Kioxia

Artículos relacionados