El Salvador ya es el primer país que acepta el Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador ya es el primer país del mundo en aceptar la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal. Es por ello que desde el día de hoy los salvadoreños podrán utilizar la criptodivisa en tiendas físicas y online. En consecuencia, los salvadoreños pueden utilizar la aplicación de monedero oficial del gobierno, Chivo. para realizar compras con sus dispositivos móviles y gestionar sus fondos.

El presidente del país, Nayib Bukele, reveló que El Salvador había comprado 550 Bitcoin hasta este momento (unos 22 millones de euros / 26 millones de dólares en el momento de la redacción), y el Congreso del país aprobó la semana pasada una ley que establece un fondo de 150 millones de dólares para ayudar a la conversión de Bitcoin a dólares estadounidenses, una divisa también aceptada como forma de pago en el país.

Pizza Hut acepta pago de Bitcoin en El Salvador
Pizza Hut ya acepta el pago con Bitcoin en El Salvador

Según Nayib, adoptar el Bitcoin como forma de pago no sólo fomentaría la inversión, el turismo y el desarrollo económico en general, sino que haría que el sistema financiero de El Salvador fuera más inclusivo al cortejar al 70% de los residentes que no tienen cuentas bancarias. También es un reconocimiento de la realidad financiera del país. Su economía depende en parte de las remesas de los emigrantes, y el Bitcoin teóricamente agiliza esas transferencias.

Cointelegraph señaló que algunos salvadoreños han protestado por la adopción de Bitcoin, argumentando que la volatilidad de la criptomoneda pueda suponer un grave riesgo junto a la relativa estabilidad del dólar estadounidense. No es de extrañar, si ayer anunciábamos que el Bitcoin superaba la barrera de los 50.000 dólares, alcanzando casi los 52.000, en el día de hoy todo son números rojos, rondando los 47.400 dólares en el momento de la redacción.

Ahora tocará ver cuánto tiempo será necesario para ver a otros países realizarel mismo movimiento, algo bastante complicado, ya que casi la totalidad de ellos dependen de los bancos, los cuales no están muy contentos con el movimiento realizado por El Salvador. China ha prohibido a empresas e instituciones el manejo de criptodivisas, mientras que Estados Unidos toma un camino completamente distinto explorando las criptodivisas de los bancos centrales, potencialmente más estables y fáciles de regular que el Bitcoin.

Artículos relacionados