El chipset Intel Z690 para las placas base Intel Alder Lake se deja ver en imágenes

Si hace unos días se filtraba un diagrama que nos revelaba todas las características que ofrecía el chipset Intel Z690 a la nueva familia de CPUs Intel Alder Lake, hoy nos topamos con las primeras fotografías de dicho chip.

Este chip se dejó ver en una placa base OEM sin ningún tipo de disipador, desconociendo si a diferencia del chipset AMD X570, pese a incluir la conectividad PCIe 4.0 se puede usar sin disipador, aunque es evidente que por estética, en básicamente cualquier placa base que se compre estará refrigerado al menos de manera pasiva.

Un detalle que llama la atención es su tamaño, y es que hay diferencias notorias respecto al chipset Intel Z590, su predecesor en las placas base gaming de alta gama.

Chipset Intel Z690

Poco más hay que comentar del chipset Intel Z690, más allá de recordarte lo que implica el uso de este chipset, siendo el salto más notable el acceso a un máximo de 16x líneas PCI-Express 5.0, las cuales pueden ir a parar a la GPU con el respaldo de 4x líneas PCI-Express 4.0 para un SSD de nueva generación, o podemos aprovechar 8x líneas para la GPU + 8x líneas para un futuro SSD PCIe 5.0.

Otra de las novedades es confirmar el uso de memoria RAM DDR5 hasta 4800 MHz en Configuración Dual Channel o memoria DDR4 @ 3200 MHz, por lo que se podrá comprobar el rendimiento de varios tipos de memoria RAM en un único sistema. Otra de las novedad, será el soporte de conexione WiFi 6E y WiFi 7.

Por lo demás, ofrece acceso a un máximo de 6x puertos SATA III @ 6.0 Gbps, hasta 4x puertos USB 3.2 Gen2x2 @ 40 Gbps, tres salidas de vídeo independiente por medio de la interfaz DisplayPort o HDMI gracias a los gráficos integrados de la CPU, soporte de la memoria Intel Optane Memory, y cómo no, el soporte para el overclocking.

Intel Z590 vs Intel Z690

vía: @9550pro | Videocardz

Artículos relacionados