EE.UU acuerda no presentar cargos por fraude contra la directora financiera de Huawei

Si la escasez mundial de chips ha ayudado a que el el vicepresidente de Samsung salga de la cárcel, ahora, curiosamente, Estados Unidos ha acordado no presentar cargos por fraude contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Las autoridades canadienses arrestaron a la ejecutiva china en diciembre de 2018 bajo la sospecha de violar las sanciones de Estados Unidos, y ha permanecido en Canadá bajo arresto domiciliario desde entonces, luchando contra los intentos de extradición de Estados Unidos. Meng fue acusada de fraude por haber falseado en la empresa china de tecnología y telecomunicaciones su relación con una filial iraní, así como por haber robado propiedad intelectual de T-Mobile. La acusación de 13 cargos nombró a Meng, a Huawei y a dos de sus filiales: Huawei USA y Skycom.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei

El viernes por la tarde, Meng se declaró inocente. Los fiscales presentaron una declaración de hechos en la que afirmaban que en 2013 dijo a las instituciones financieras que la empresa iraní Skycom era socia de Huawei, a sabiendas de que Skycom era propiedad y estaba controlada por una filial de Huawei para actuar como su agente en la región.

Como parte del acuerdo al hacer esta admisión, la fiscalía dice que "Meng ha aceptado la exactitud de una declaración de hechos de cuatro páginas que detalla las declaraciones conscientemente falsas que hizo a la Institución Financiera 1." Retiran la petición de extradición de Canadá, y mientras no cometa ningún otro delito se retirarán los cargos.

Según el Wall Street Journal, los funcionarios del Departamento de Justicia bajo la administración de Biden volvieron a revisar las negociaciones que se habían roto bajo el mandado del presidente Trump. Sus fuentes informan de que la propia Huawei no forma parte del acuerdo y seguirá luchando contra sus acusaciones de fraude y robo de secretos comerciales. Un portavoz de Huawei dijo en un comunicado que "esperamos ver a Meng Wanzhou regresar a casa sana y salva para reunirse con su familia. Huawei seguirá defendiéndose de las acusaciones en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York."

El sábado por la tarde, Meng aterrizó en Shenzhen, donde, según la CNN, fue recibida por una multitud en la pista de aterrizaje, así como por mensajes de apoyo que iluminaban los rascacielos.

Un ex diplomático canadiense dijo a la CBC que esperaba que su liberación llevara a China a deportar a dos canadienses que detuvo y acusó de espionaje tras la detención de Meng. El viernes por la noche, la CNN informó de la confirmación por parte del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de que los dos hombres, Michael Kovrig y Michael Spavor, habían sido puestos en libertad y el sábado Trudeau tuiteó fotos tras reunirse con ellos en un aeropuerto de Canadá.

vía: The Verge

Artículos relacionados