Corea del Sur impone a Google una multa de 177 millones de dólares

La Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) ha impuesto una multa de 177 millones de dólares a Google, acusando al gigante tecnológico de utilizar su posición dominante en el mercado para obstaculizar el desarrollo de los rivales de Android. Según se informa, el regulador antimonopolio coreano ha decidido que el acuerdo antifragmentación (AFA) que Google hace firmar a los fabricantes a cambio de utilizar su sistema operativo Android obstaculiza la competencia.

Desde el 2016, la KFTC ha estado investigando a Google por las acusaciones de que obstruía a los fabricantes locales de teléfonos inteligentes, como Samsung Electronics Co, de utilizar sistemas operativos desarrollados por sus rivales.

Según el organismo regulador, Google ha obstaculizado la competencia en el mercado al exigir a los fabricantes de teléfonos inteligentes que firmen un "acuerdo antifragmentación (AFA)" al firmar contratos clave con Google sobre las licencias de la tienda de aplicaciones y el acceso temprano al sistema operativo.

Logo de Google

En un comunicado enviado a Bloomberg y CNBC, el gigante tecnológico argumentó que Android y su programa de compatibilidad aceleraron la innovación y mejoraron la experiencia del usuario, beneficiando a las empresas que incluyen a los fabricantes coreanos.

"La decisión de la KFTC publicada en el día de hoy ignora estos beneficios y socavará las ventajas de las que disfrutan los consumidores. Google tiene la intención de apelar la decisión de la KFTC", dijo el portavoz de la compañía.

La KFTC ha dado a conocer su decisión el mismo día en que entró en vigor la enmienda a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones del país. Esa enmienda añade una ley que obligará a Google y Apple a permitir el pago de terceros por las aplicaciones de sus App Stores.

vía: Bloomberg

Kioxia

Artículos relacionados