Apple ha visto incrementado el precio de sus obleas en un 3%; AMD en un 5%

Hace un par de semanas se daba a conocer que TSMC aumentaría los precios de sus obleas con procesos de fabricación maduros y avanzados en hasta un 20 por ciento, y ahora podemos conocer datos más exactos sobre este "hasta" que afectará a sus dos clientes más importantes: Apple y AMD.

En concreto, se indica que hasta el 20 por ciento es para procesos superiores a los 7nm, mientras que de los 7nm hacia abajo, el aumento de precios es del 8 por ciento.

Ahora lo que interesaba conocer, es que habían varias empresas con un trato de favor, entre ellas Apple, y es que la manzana mordida es el cliente número 1 de TSMC, aportando alrededor del 25% de sus ingresos, y es también el mayor cliente de TSMC en términos de producción de procesos avanzados.

Sobrecoste de TSMC en Apple y AMD

Debido a esto TSMC está ofreciendo un aumento de precios inferior, de sólo el 3 por ciento, mientras que a clientes "menos" importantes, como AMD, que es el número 2, le han aumentado el precio en torno al 5 por ciento. Con estos datos en la mano, el resto de clientes de la compañía habrán ido recibiendo un aumento de precio más cercano a las cifras oficiales.

Al otro bando, hay que recordar que Samsung Foundry calcó la subida de precios en hasta un 20 por ciento. Nvidia y Qualcomm son sus principales clientes, por lo que es de esperar que las subidas de precio para ambas compañías sean similares a las planteadas por TSMC.

vía: LTN

Kioxia

Artículos relacionados