Apple está preparándose para dar el salto a la arquitectura RISC-V

Si bien Apple ha tomado el liderado de ofrecer chips de muy alto rendimiento bajo la arquitectura ARM tanto para dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa y portátiles, la compañía estaría ya planeando el salto a la arquitectura RISC-V.

La información proviene de la propia Apple, y es que la compañía publicó esta semana una oferta de empleo buscando a programadores de alto rendimiento que, cómo mínimo, tengan más de 5 años de experiencia trabajando con esta arquitectura y sus conjuntos de instrucciones (ISA) y del vector ISA de ARM Neon para su Grupo de Vectores y Numéricos (VaNG) dentro de su grupo de Sistemas Operativos Básicos. El VaNG de Apple es responsable de desarrollar y mejorar varios subsistemas integrados que se ejecutan en iOS, macOS, watchOS y tvOS.

Apple RISC-V: Diseño chiplet Manticore

Apple no revela exactamente lo que planea hacer con RISC-V, pero la descripción del trabajo indica que el programador tendrá que trabajar con el aprendizaje automático, la visión computacional y el procesamiento del lenguaje natural. Entre otras cosas, se requiere experiencia en programación de bajo nivel y alto rendimiento. Además, la descripción del puesto también indica que Apple ya está trabajando con RISC-V.

"Trabajarás en un equipo interfuncional de software y hardware que está implementando soluciones innovadoras de RISC-V y rutinas de última generación. Esto es para apoyar la computación necesaria para cosas como el aprendizaje automático, los algoritmos de visión, el procesamiento de señales y de vídeo. Impulsar el estado del arte en la computación de bajo nivel y conducirlos hacia implementaciones de eficiencia energética y alto rendimiento mediante la estrecha integración de software y hardware."

Dado que Apple ya está trabajando en soluciones RISC-V, es probable que ahora sólo sea cuestión de tiempo que la compañía sustituya ciertos tipos de núcleos por RISC-V, aunque ahora está por ver cuál sería el primero de sus productos en reemplazar ARM por RISC-V, y viendo los primeros productos en dar el salto de x86 a ARM, es probable que la compañía pueda lanzar equipos portátiles y de sobremesa con esta arquitectura en un futuro no muy lejano.

vía: Tom's Hardware

Kioxia

Artículos relacionados