Apple A15 Bionic: +28% de consumo a cambio de ser un 14,6% más rápido que el Apple A14

Durante el evento de presentación de los iPhone 13 fue bastante llamativo que Apple no ahondara en la CPU de su nuevo SoC tope de gama, el Apple A15 Bionic, y es que no se mencionaron detalles tan importantes como si hubieron cambios a nivel de la arquitectura de los núcleos, sus frecuencias, o lo que es más habitual, sacar pecho de emplear el proceso de fabricación más avanzado de la industria.

Ahora el motivo es bastante claro, y es que sorpresivamente, Apple ha usado el proceso de fabricación de 5nm refinado de TSMC, los N5P, pero reutilizar su arquitectura para la CPU no ha sido buena idea, ya que cuando han querido mejorar el rendimiento superando la barrera de los 3.00 GHz, el consumo energético se ha disparado.

Si querían ofrecer mejoras de rendimiento no les ha quedado más remedio que hacer lo que ya venía haciendo Intel durante años, exprimir el silicio aumentando las frecuencias a expensas de aumentar el consumo energético, ya que la arquitectura tampoco ha mejorado, pues básicamente el IPC es el mismo. Es decir, que el Apple A15 Bionic, a la misma velocidad que el Apple A14 Bionic, ofrece el mismo rendimiento.

Apple A15 Bionic

Las primeras pruebas provenientes del canal asiático 极客湾Geekerwan, revelan un pequeño salto rendimiento entre el iPhone 13 Pro Mas y el iPhone 12 Pro Max por medio del software de benchmarking Geekbench 5, donde el Apple A14 del iPhone 12 Pro Max ofrece una puntuación mononúcleo y multinúcleo de 1606/4280 puntos frente a los 1741/4908 puntos del iPhone 13 Pro Max, es decir +8,4% de mejora mononúcleo y +14,6% en multinúcleo.

Eso sí, estas mejoras de rendimiento vienen ligadas a las frecuencias de los núcleos, donde los dos núcleos de alto rendimiento son los mismos pero pasando de funcionar de 3.00 GHz a 3.23 GHz, y esto también conlleva desventajas, ya lo decíamos, y es que ese 8,4% de mejora le cuesta al SoC aumentar su consumo energético en un 17%, mientras que la mejora de rendimiento del 14,6% en multinúcleo le cuesta un aumento del consumo energético del 28%.

Apple A15 Bionic vs Apple A14 Bionic vs Snapdragon 888 en consumo

Esto hace que el Apple A15 sea, evidentemente, peor en términos de rendimiento ofrecido por vatio consumido respecto al Apple A14, ya que simplemente se ha hecho overclock. Es más, está prácticamente al mismo nivel de consumo que el SoC Snapdragon 888, y eso son palabras mayores. Al menos no se replicarán los problemas de temperatura, y es que las temperatura incluso son mejores a las de su predecesor, desconociendo si han realizado ajustes en el sistema de refrigeración.

En el Modo Baja Potencia, sí se nota las mejoras de la litografía N5P, y es que pese a que los núcleos de alto rendimiento van a 1.40 GHz en este modo (vs 1.30 GHz en el Apple A14), se observa un 8% más de rendimiento mononúcleo con un 9% menos de consumo energético, mientras que en multinúcleo es un 12% más rápido consumiente un 2% menos de energía. En la GPU lo esperado, hasta un 36% más rápida consumiendo un 18% más de energía.

Artículos relacionados