AMD Zen4 (Ryzen 7000) incluirá mejoras en la gestión de energía y de temperatura

Si bien los AMD Ryzen 6000 (Zen3D) lleguen a finales de este año, vuelven los rumores en torno al producto realmente interesante, los Ryzen 7000 basados en la arquitectura Zen4 junto al proceso de fabricación de 5nm de TSMC.

Según los últimos rumores, AMD ha puesto un gran énfasis en realizar mejoras que facilitarán la lectura de la temperatura y la gestión de la energía. Actualmente, la temperatura de la CPU se llama Tcontrol, que es lo que ve el sistema de refrigeración. Si el tCTL es alto, los ventiladores girarán a una mayor velocidad para mejorar la refrigeración del sistema. Por lo contrario, si es bajo, pues los ventiladores ralentizan su velocidad de giro reduciendo el ruido.

AMD Ryzen 7000 - Zen4

Con los AMD Ryzen 7000 y su arquitectura Zen4 esto se ha actualizado, y es que la temperatura en tiempo real del tCTL, denominado, CUR_TEMP, se ha actualizado para reflejar una curva de velocidad mucho más suave y evitar el jittering (tambaleo) con los ventiladores, ya que no se producen picos tan repentinos. Esto ayuda a evitar repentinos problemas de ruido y hace que el ventilador funcione a una velocidad consistente en el sistema.

Otra de las mejoras es la nueva técnica de gestión de la energía. AMD ha diseñado la plataforma AM5 para evitar los picos de energía repentinos y tratar de mantener la máxima eficiencia en el tiempo. Es una decisión de diseño tomada desde el principio, y la CPU intentará mantenerse en el rango de TDP para el que está configurada.

Las funciones de gestión de la energía permiten que el procesador ofrezca el máximo rendimiento y se mantenga dentro del marco especificado de suministro y consumo de energía. La idea básica es que sólo se define un pequeño número de estados P visibles para el sistema operativo: un estado P base, un estado P inferior y un llamado tercer estado P. Sin embargo, toda la gama de frecuencias que soporta el procesador está definida por estados P mucho más finos (FGPS).

Para ello se utiliza una combinación de un PLL con una resolución de 25 MHz y un sintetizador de frecuencia digital. El "Skin Temperature Aware Power Management" -STAPM - es la solución de AMD para mantener los dispositivos móviles a una temperatura de funcionamiento cómoda.

vía: Igor's Lab

Kioxia

Artículos relacionados