AMD prepara una ‘Super APU’ combinando Zen4 con una Instinct MI300

Se ha descubierto que AMD estaría desarrollando una 'Super APU' dotada de un diseño chiplet en el que se suma un procesador basado en la arquitectura AMD Zen4 al que podría ir unido cuatro chips gráficos destinados a la computación a exaescala, y todo ello irá aderezado de una memoria HBM bajo el mismo encapsulado.

Básicamente, esta APU emplearía un nuevo socket conocido como "SH5" e internamente recibe el nombre de MI300, que curiosamente sería una aceleradora AMD Instinct MI300, la sucesora de una Instinct MI200 aún no anunciada a la que duplicaría en numero de chips gráficos, por lo que hablaríamos de tener una APU super vitaminada con hasta cuatro chips gráficos, aunque claro, una combinación de este tipo tendría una ventana de lanzamiento a finales de 2022 en el mejor de los casos, ya que la MI200 aún no se ha anunciado oficialmente.

Super APU AMD a exaescala

Oficialmente, AMD ha mencionado las "APU a exaescala", e insinuaba un diseño de APU de alto rendimiento que "apilaba la memoria HBM sobre los chiplets de la GPU que se combinarían con los chiplets de la CPU". A finales de 2019, ya surgieron los rumores de una de estas APUs con la GPU MI200, y obviamente no esperes una APU normal y corriente, vete pensando en un procesador AMD EPYC combinado con varios chips gráficos de muy alto rendimiento y memoria HBM en un mismo silicio.

La única dura será si la primera de estas APUs llegará en breve con los chips gráficos MI200, o aún tendremos mucho tiempo por delante para que veamos algo así.

vía: Videocardz

Artículos relacionados