Review: Xiaomi Redmi 10 (6,5″ @ 90 Hz con SoC Helio G88)

Tras analizar hace unos meses el Xiaomi Redmi Note 10S, es ahora el turno del nuevo Xiaomi Redmi 10, la nueva iteración de uno de los smartphones más exitosos de la marca y del mercado global. Enmarcado en una pantalla de 6,5 pulgadas FHD+, emplea el SoC MediaTek Helio G88 para darle vida junto a 4 GB de RAM y 64/128 GB eMMC 5.1 de almacenamiento, ofreciendo además 4 cámaras traseras para mantenerse a la moda.

Xiaomi Redmi 10

Pero no adelantemos más especificaciones y veámoslas todas en la siguiente tabla:

Xiaomi Redmi 10
Pantalla 6,5 pulgadas - 19,5:9
Panel IPS/LCD
2.400 x 1.080 pixeles (FHD+, 405 PPI)
90 HZ (AdaptiveSync)
Corning Gorilla Glass 3
Procesador MediaTek Helio G88
2 x Cortex A75 2.0 GHz + 6 x Cortex A55 1.8 GHz
Gráficos ARM Mali-G52 MC2 (1 GHz)
Memoria 4 GB RAM LPDDR4X
Almacenamiento 64/128 GB eMMC 5.1
Slot micro-SD independiente
Cámaras traseras Principal: Samsung S5KJN1 (50 MP)
Gran angular: Sony IMX355 (8 MP)
Retrato (2MP)
Macro (2 MP)
Cámara frontal 8 megapíxeles (notch)
Batería 5.000 mAh
Carga rápida 18W
Sistema operativo MIUI 12 (Android 11)
Conectividad Dual Nano-SIM 4G
WiFi 5
Bluetooth 5.1
USB-C
Jack de audio
Dimensiones 161,9 x 75,5 x 8,9 mm
Superficie util: 83%
Peso 181 gramos
Otros Sensor infrarrojos
Desbloqueo facial por IA
Sensor de huellas dactilares lateral

 

Embalaje y Accesorios

Xiaomi Redmi 10 - Embalaje 1

El Xiaomi Redmi 10 viene en una clásica caja de cartón blanca que nos muestra su diseño en el frontal, quedando muy bien protegido en su interior con un marco de cartón y los accesorios por encima y por debajo.

Xiaomi Redmi 10 - Embalaje 2

Xiaomi Redmi 10 - Accesorios

Además de la documentación, incluye una funda de silicona transparente, el clip de extracción de la bandeja y un transformador de corriente con carga rápida de 22,5W (10V/2,25A), aunque el terminal solo alcanza los 18W.

Xiaomi Redmi 10 - Transformador

Diseño

Xiaomi Redmi 10 - Vista frontal

El frontal del Xiaomi Redmi 10 ofrece un diseño bastante convencional para terminales modernos. En sus 161,9 x 75,5 x 8,9 mm, ofrece una pantalla de 6,5 pulgadas, por lo que aprovecha el 83% de su superficie, aunque para ello requiere integrar la cámara frontal en la propia pantalla, a modo de notch. Por su parte, un peso de 181 gramos lo hace relativamente ligero, dentro de lo esperado para un terminal actual.

Xiaomi Redmi 10 - Vista trasera

Es el lado trasero ofrece el mismo diseño que los Redmi Note 10 con una amplia isla realzada que integra las 4 cámaras y el flash, quedando toda la zona realzada y por tanto con la necesidad de que la funda la proteja de arañazos.

Xiaomi Redmi 10 - Lateral izquierdo

En el margen izquierdo encontramos la bandeja para dos tarjetas nano-SIM, las cuales se acompañan del espacio para una tarjeta micro-SD (TF) con la que ampliar la capacidad de almacenamiento. Cierto es que es curioso que ofrezca el espacio simultaneo para las 3 tarjetas, cuando habitualmente la mayoría de los smartphones ofrecen dos de ellas combinadas. Eso sí, ambas tarjetas “solo” ofrecen conectividad 4G, suficiente para quien tiene intención de comprar este terminal, con el 5G a medio implantar todavía.

Xiaomi Redmi 10 - Lateral derecho

Mientras, en el margen derecho, encontramos los 3 botones físicos básicos de cualquier terminal Android, el de encendido/bloqueo y los de volumen, aunque el primero ofrece a su vez el lector de huellas dactilares. Personalmente, me resulta demasiado hundido, pues queda a ras del teléfono, mientras que los de volumen si sobresalen.

Un detalle de agradecer es que ofrece tanto un sensor de infrarrojos como un jack TRRS para auriculares y manos libres, algo que en algunos terminales ya sabemos que se ha dejado de integrar. Cuenta además con un conector USB-C, altavoces estéreo y conectividad WiFi 5 (802.11ac) y Bluetooth 5.1, aunque no NFC (en la muestra recibida).

Pantalla

Xiaomi Redmi 10 - Pantalla

El primer aspecto en el que nos centramos concretamente del Xiaomi Redmi 10 va a ser su pantalla. Cuenta con panel IPS/LCD de 6,5 pulgadas en formato 19,5:9 con resolución FHD+, lo que se traduce en 2.400 x 1.080 pixeles y una densidad de 405 PPI. Ofrece por tanto una muy buena definición, sin llegar a valores de tope de gama, pero más que suficientes para el 99% de la población y superior a la que suelen ofrecer en su gama, así como una representación del color bastante buena, sin ser maravillosa.

Xiaomi Redmi 10 - Pantalla detalle

Pero lo realmente especial de su pantalla es que ofrece 90 Hz adaptativos, es decir, que se regulan automáticamente para bajarlos con una imagen estática a 45 Hz, a 60 Hz mientras lo usamos por lo general y a 90 Hz en juegos. Obviamente, podemos fijar los 90 Hz, con un mayor consumo de batería.

Sistema

Xiaomi Redmi 10 - Sistema 1

Nos centramos ahora en su sistema operativo, concretamente MIUI 12, el cual se basa en Android 11. Cada día la capa de personalización es menor y se deja ver en menos aspectos, con una pantalla principal bastante convencional con todas las aplicaciones en distintos escritorios o en una caja de aplicaciones (opcional al arrancar el terminal o con posibilidad de cambiarla).

Xiaomi Redmi 10 - Sistema 2

Sin embargo, incluye mucho bloatware, es decir, apps posiblemente inútiles que deberíamos instalar por nuestra cuenta, incluso varios juegos que al menos podemos optar por probar.

Xiaomi Redmi 10 - Sistema 3

Cámaras

Xiaomi Redmi 10 - Cámara frontal

Es ahora el turno de centrarnos en las cámaras, comenzando por la frontal de 8 megapíxeles integrada en el notch, el cual queda centrado y no es demasiado grande.

Xiaomi Redmi 10 - Cámara frontal pruebas

Ofrece buena calidad en exteriores y/o con buena intensidad lumínica, sufriendo con baja luz, pero cumpliendo para los no demasiado exigentes.

Xiaomi Redmi 10 - Cámaras traseras

En el lado opuesto, encontramos nada menos que cuatro cámaras en al amplia y realzada isla, acompañadas de un flash LED. Su sensor principal es un Samsung S5KJN1 de 50 megapíxeles (ISOCELL de 1/2,76 pulgadas, f/1.8). Este se ve acompañado de un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles, un sensor macro y otros de profundidad, ambos de 2 megapíxeles. No ofrece estabilización óptica, pero si digital, permitiendo la grabación de video en 4K @ 30 FPS y FHD @ 60 FPS.

Xiaomi Redmi 10 - Cámara software

La aplicación es ya clásica en smartphones Android, con un modo Retrato que desenfoca el fondo de la imagen, un modo Pro manual, modos HDR y AI en la captura de fotos y demás parámetros convencionales.

A continuación, podemos ver una galería tomada en diferentes condiciones lumínicas donde se puede comprobar como ofrece una calidad muy buena para su gama. Sufre en condiciones exigentes con grandes contrastes o con poca luz ambiente, pero cumple para usuarios no excesivamente exigentes.

Rendimiento y Autonomía

Es turno ahora de centrarnos en el rendimiento, el cual proviene del SoC MediaTek Helio G88, así como de los 4 GB de memoria LPDDR4X que lo acompañan. Compuesto por 2 núcleos Cortex A75 a 2.0 GHz y 6 núcleos Cortex A55 a 1.8 GHz, ofrece rendimiento de sobra para tareas cotidianas y se comporta realmente bien en juegos con sus gráficos Mali-G52 MC2 (1 GHz). Se comporta bien incluso en shooters como Call of Duty o PUBG, aunque con menor calidad de imagen y no al nivel de terminales de gama alta con procesadores más potentes claro.

Xiaomi Redmi 10 - Antutu

Con casi 200.000 puntos en Antutu, vemos como la gama baja actual supera a la gama alta de hace algunas generaciones, siendo infinitamente más eficiente. Y es que, con su batería de 5.000 mAh, el Xiaomi Redmi 10 ofrece hasta 3 días de autonomía sin demasiados problemas, incluso jugando bastante podremos lograr dos días de autonomía.

Conclusión

Xiaomi Redmi 10

El nuevo Xiaomi Redmi 10 supone la décima iteración de un terminal que será un éxito de ventas incluso antes de llegar al mercado, pues marca el camino para los que buscan un smartphone moderno sin excesos, sobre todo ajustando su precio al máximo.

Su procesador MediaTek Helio G88, junto a sus 4 GB de RAM, es más que suficiente para un 80% de los usuarios que no buscan altas prestaciones para juegos o la máxima velocidad, mientras que su pantalla de 6,5 pulgadas ofrece una buena resolución y unos colores bastante dignos, aunque no al nivel de las pantallas AMOLED de por ejemplo la familia Redmi Note 10. Quizás lo más destacable sean los 90 Hz de su pantalla, un detalle que le da una fluidez sensacional que se hace patente tanto en juegos como simplemente realizando scroll en aplicaciones como Twitter.

Podemos adquirir el Xiaomi Redmi 10 en tiendas como Goboo por 154 euros con 64 GB de almacenamiento o 179 euros con 128 GB, usando el cupón disponible Goobo25, dos opciones que cuentan o envío desde España y 2 años de garantía. Estos modelos a la venta sí traen el NFC.

Principales ventajas
+ Diseño moderno y bien rematado
+ Pantalla de 6,5 con 90 Hz
+ 4 GB de RAM y 64/128 GB de almacenamiento
+ Mantiene el jack de 3,5 mm
+ Gran autonomía
+ Incluye funda de silicona, perfecta para comenzar a usarlo sin miedo
Aspectos Negativos
- Pantalla IPS mejorable, aunque no mucho en su gama
Otros Aspectos
* Dual Nano-SIM 4G

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro al Xiaomi Redmi 10.

Galardón de Oro

Artículos relacionados