Un ingeniero de Cybenetics responde a Gigabyte en torno a sus PSUs GP-P750/850 GM

Parece que la historia de las fuentes de alimentación Gigabyte GP-P750 GM y GP-850 GM no se ha acabado. Para ponerte en contexto, estas fuentes de alimentación se hicieron virales debido a varios reportes que dudaban de su calidad, hasta el punto de que podían llegar a explotar en condiciones extremas de uso.

Gigabyte lanzó un comunicado de prensa alegando que este problema sólo se manifestaba al exprimir sus fuentes de alimentación en condiciones de laboratorio y no en un uso normal, pero pese a ello, anunció unas nuevas versiones de sus fuentes de alimentación donde el margen de la activación de la protección OPP se rebajaba en hasta 250W (30%), lo que reflejaba que el margen era demasiado alto y ahí estaba el problema.

Gigabyte GP-P850 GM

Ahora ha sido Aris Mpitziopoulos, ingeniero jefe del programa de certificación de Cybenetics (que rivaliza con la certificación 80 Plus), y un reconocido experto en fuentes de alimentación, el que ha debatido toda la información arrojada por Gigabyte:

Inicialmente no quería volver a molestar con este asunto, pero algo me preocupaba. No puede ser correcto que Gigabyte nos culpe a los reviewers, o a los usuarios, por abusar de sus fuentes de alimentación y no a su ingeniero. Así que después de pensarlo un poco, decidí responder a su declaración emitida el 13 de agosto de 2021 sobre las fuentes de alimentación GP-P750/850 GM. A continuación encontrarás las acusaciones de Gigabyte, tal y como están escritas en su comunicado y mis respuestas.

GIGABYTE: Se toma muy en serio los informes de este tipo y, por lo tanto, le gustaría abordar los posibles problemas reportados de la siguiente manera...

Respuesta de Aris: Informé de los problemas que me enfrenté con la fuente de alimentación GP-P750GM a finales de octubre de 2020, antes de publicar su review en TechPowerUp y la review en vídeo en el canal YouTube de Hardware Busters, y GIGABYTE respondió que sus ingenieros probaron cinco unidades y no encontraron problemas. No pidieron mi muestra defectuosa de vuelta para el análisis de fallos, que es el procedimiento típico, y no ofrecieron una segunda muestra para continuar la review. He guardado todos mis emails con el equipo respectivo de GIGABYTE, por si hay alguna duda.

GIGABYTE: La característica de seguridad OPP está diseñada para apagar la unidad cuando la carga de energía excede el voltaje para el que la unidad fue diseñada. El OPP fue ajustado de 120% al 150%, 1020W~1300W para la GP-P850GM, y de 900W~1125W para la GP-P750GM.

Respuesta de Aris: El OPP es para proteger la fuente de alimentación de los fallos. Dicho esto, los ingenieros de GIGABYTE deberían haberla configurado en consecuencia. Algunas plataformas con componentes de primera categoría y tolerantes al estrés pueden tener una configuración de OPP más alta que otras plataformas de gama baja. Es responsabilidad del fabricante configurar correctamente el OPP para proteger eficazmente la fuente de alimentación en todas las condiciones y el sistema que la PSU está alimentando. Por último, el OPP con un rango del 30% es demasiado alto. GIGABYTE debería pedir un rango más bajo.

GIGABYTE: Hemos sido informados por terceras partes de las preocupaciones relacionadas con los problemas potenciales de la GP-P850GM y la GP-P750GM que son sometidas a altos voltajes cuando se prueban a través de equipos de carga electrónica de CC durante largos períodos de tiempo repetidamente cerca del punto de activación del 120% al 150% de OPP. Este nivel de pruebas prolongadas podría reducir gravemente la vida útil del producto y de los componentes de la GP-P850GM y GP-P750GM.

Respuesta de Aris: En primer lugar, no hubo un período de prueba prolongado bajo sobrecargas, ya que la mayoría de las muestras murieron a los pocos minutos de la prueba, como menciona Steve (Gamer Nexus) en su vídeo.

En mi caso, la muestra GP-P750 GM que probé se apagó durante un corto período de evaluación de OPP y explotó una vez que intenté arrancarla de nuevo para continuar las pruebas, sin carga en sus líneas. Incluso si se tratara de una prueba prolongada con cargas elevadas, los ingenieros deberían utilizar puntos de activación del OPP más bajos desde el momento en que son conscientes de que la plataforma puede soportar cargas superiores a las normales. Finalmente, la reducción de la vida útil es una historia completamente diferente a la explosión de componentes, lo que claramente muestra un problema con la configuración del OPP, que GIGABYTE cree que es el culpable.

GIGABYTE: GIGABYTE ha hecho ajustes y ha bajado el OPP en la GP-P850GM y GP-P750GM.... de 120% ~ 150% a 110% ~ 120%

Respuesta de Aris: GIGABYTE se ha dado cuenta, después de nuestros hallazgos, de que las plataformas no pueden soportar un índice de OPP de 120%-150% y ha decidido bajarlo. El problema es que el 110%-120% de OPP es imposible con los controladores analógicos que ofrecen, que utilizan resistencias para ajustar el OPP. Estas resistencias varían con la temperatura.

En otras palabras, su resistencia cambia según las condiciones de funcionamiento, por lo que es imposible conseguir un rango de OPP tan pequeño tanto en condiciones de frío como de calor. La única manera de lograr un OPP ajustado es a través de circuitos digitales, es usar una MCU. Finalmente, GIGABYTE no menciona las condiciones de operación bajo las cuales se aplican los nuevos ajustes de OPP.

GIGABYTE: GIGABYTE quisiera enfatizar que los problemas potenciales que fueron reportados, sólo parecieron ocurrir después de periodos de tiempo muy largos de pruebas de carga extrema a través de equipos de carga electrónica DC y no serían típicos de cualquier uso en el mundo real.

Respuesta de Aris: Las muestras de Gamer Nexus murieron en cuestión de minutos, y mi muestra murió después de un corto período de evaluación OPP. Además, un rápido vistazo a los informes de los usuarios (Newegg, foros, etc.) muestra que la mayoría de estas fuentes de alimentación murieron en condiciones normales. Con tantos fallos reportados en las reviews de Newegg, no puede ser sólo una coincidencia.

GIGABYTE: Las PSUs GP-P850GM y GP-P750GM de GIGABYTE incluyen diseños de protección de energía estándar de la industria OCP, OTP, OVP, OPP, UVP y SCP.
Certificación de seguridad de varios países para garantizar un funcionamiento seguro y estable de su sistema.

Respuesta de Aris: Desde el momento en que estas unidades tienen una certificación CE, me encantaría comprobar los informes CE correspondientes, incluyendo la evaluación de las características de protección. Que yo sepa, ninguna certificación de seguridad evalúa las características de protección de la fuente de alimentación.

GIGABYTE: A pesar de que las versiones de antes y después del ajuste del OPP son fiables para el uso en el mundo real.

Respuesta de Aris: Muchos usuarios que compraron estos productos tienen una opinión y experiencia diferente. Además, el OPP no está ahí sólo para nosotros los reviewers, sino que debería proteger la fuente de alimentación en todas las condiciones. De lo contrario, no tiene sentido tener esta función de protección cuando no salva la fuente de alimentación.

Además, ¿Quién y qué define el uso en el mundo real? Para mí, el uso típico puede ser tener mi PC en reposo la mayor parte del tiempo mientras otros usuarios juegan la mayor parte del tiempo, estresando todo el sistema. Otros usuarios pueden hacer pruebas con Furmark y Prime95 al mismo tiempo. Lo que quiero decir es que el uso en el mundo real varía de un usuario a otro.

GIGABYTE: El número de serie de abajo puede solicitar el servicio de devolución o cambio.

Respuesta de Aris: GIGABYTE había hecho cambios en el OPP en algunos lotes de producción pero no informó a las personas que compraron unidades con alto OPP sobre esto o incluso les dio la oportunidad de reemplazar sus unidades, sólo para estar seguros. Aplicaron un arreglo silencioso, y esto significa que se preocuparon lo suficiente como para hacerlo.

Conclusión: No se trata sólo de un OPP mal ajustado, ya que muchas unidades murieron bajo cargas moderadas y en períodos cortos de uso. Creo firmemente que se trata de un mal diseño, los FETs no están controlados correctamente, y aunque en comprobaciones rápidas y en condiciones normales, la fuente de alimentación puede estar bien, hay casos (no sólo bajo estrés) en los que fallan. La temporización de los FETs no es correcta, y esto se debe a un pésimo controlador o a una pésima implementación. Por supuesto, no puedo estar totalmente seguro sin tener en mis manos ninguna muestra, de las generaciones más antiguas y más nuevas, para probarla y desmontarla para analizar los fallos.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados