TSMC confirma que sus 3nm se retrasan, AMD, Apple e Intel los perjudicados

Malas noticias para AMD, Apple e Intel, y es que TSMC ha confirmado que su proceso de fabricación de 3nm (N3) se ha retrasado. Este retraso podría durar hasta 4 meses, lo que implica que sus clientes tendrán que ajustar sus planes de lanzamiento.

Lo que es mala noticia para unos, es buena para otros, ya que implica un respiro para Samsung Foundry, que está ocupada con los problemas que tiene su proceso de 5nm, mientras que a Intel Foundry Services le vendrá bien ese retraso para acortar las distancias.

Esto afecta seriamente al futuro de AMD, y es que si bien ya la compañía prometía lanzar procesadores basados en la arquitectura Zen4 (5nm) en 2021 o principios de 2022 en el peor de los casos, la escasez mundial de silicios, sumado a que Apple es el principal cliente de TSMC en este nodo, hizo que la compañía tuviera que aplazar sus planes. Ahora este lanzamiento se habría desplazado a la segunda mitad del 2022, y la llegada de unas CPUs a 3nm podrían tardar hasta medio año más en tardar.

Si finalmente las AMD Radeon RX 8000 llegan a 3nm, pues es otro problema que se acumula paras unas GPUs que se rumorean que llegarán a finales de 2023 y que ahora podrían irse al 2024.

TSMC - Retraso en los 3nm

Al menos AMD puede estar algo más tranquila que Apple o Intel, y es que los rumores indican que una de estas dos compañías serían el ojito derecho de TSMC para ofrecer su proceso de fabricación más avanzado de 3nm (N3), aunque algunos inversores han considerado muy improbable que TSMC dé tanta prioridad a uno de sus principales competidores, por lo que la manzana mordida será el principal afectado.

Según Nikkei Asia, tanto Apple como Intel serán los primeros clientes de N3. En el caso de Apple, el primer chip estaría destinado al iPad, lo que confirma que, efectivamente,  los N3 no llegarán al iPhone por problemas de stock y se moverán a un paso intermedio (4nm / N4).

En el caso de Intel, Nikkei confirmó que la compañía prepara dos CPUs (para el mercado de consumo como de centro de datos) y una GPU para finales de 2022, con el 2023 como fecha de lanzamiento, aunque ahora estas fechas podrían sufrir modificaciones y romper los planes de la compañía.

vía: SeekingAlpha

Artículos relacionados