Samsung está usando una IA para automatizar el diseño de chips

Un portavoz de Samsung ha confirmado que la empresa está utilizando el software de IA de Synopsys, una de las principales empresas de software de diseño de chips que utilizan muchas compañías.

Según se indica, esta IA será la encargada de diseñar sus futuros chips Exynos, que se utilizan en teléfonos inteligentes, incluidos los de su propia marca, así como en otros dispositivos como tablets y se espera que en breve también se use en equipos portátiles.

"Lo que vemos aquí es el primer diseño de un procesador comercial real con IA", afirmó Aart de Geus, presidente y codirector general de Synopsys.

Exynos 1080 740x445 0

Otros fabricantes de chips, como Nvidia e IBM, también están incursionando en el diseño de chips basado en la IA. Otros fabricantes de software de diseño de chips, como Cadence, competidor directo de Synopsys, también están desarrollando herramientas de IA para ayudar a trazar los planos de un nuevo chip.

Mike Demler, analista senior de Linley Group que hace un seguimiento del software de diseño de chips, afirma que la inteligencia artificial es muy adecuada para organizar miles de millones de transistores en un chip. "Se presta a estos problemas que se han vuelto masivamente complejos", afirma. "Se convertirá en una parte estándar del kit de herramientas computacionales".

Eso sí, el uso de la IA no es nada económico, ya que se indica que se requiere de mucha potencia de computación en la nube para entrenar un potente algoritmo. Pero se espera que sea más accesible a medida que el coste de la computación baje y los modelos sean más eficientes. Añade que muchas tareas del diseño de chips no pueden automatizarse, por lo que siguen siendo necesarios los diseñadores expertos.

Según Stelios Diamantidis, director senior de soluciones de inteligencia artificial de Synopsys, afirma que el software DSO.ai puede configurarse para priorizar diferentes objetivos, como el rendimiento o la eficiencia energética.

vía: Wired

Kioxia

Artículos relacionados