Review: KFA2 Vortex Wind-02

Tras analizar los Wind-01 hace unos días, hoy tenemos con nosotros los ventiladores KFA2 Vortex Wind-02 con un diseño bastante peculiar, pues solo tienen medio marco y ofrecen una buena dosis de iluminación LED ARGB.

KFA2 Vertex Wind-02

Comenzaremos su review echando un vistazo a sus especificaciones técnicas:

KFA2 Vortex Wind-02
Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 1.200 RPM
Flujo de aire 36,8 CFM
Sonoridad 24,6 dBA
Presión Estática 2,18 mm H2O
Iluminación A-RGB compatible con software
Conexión Ventilador: 3 pines / Header
RGB: 3 pines
Consumo Ventilador: 12V / 0,25A
RGB: 5V / 0.5A

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a KFA2 por cedernos los ventiladores KFA2 Vortex Wind-02 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los ventiladores KFA2 Vortex Wind-02 vienen en una caja de cartón que nos muestra el diseño del ventilador en el frontal y sus especificaciones técnicas en el reverso.

KFA2 Vertex Wind-02 - Embalaje 3

En su interior, encontramos el ventilador protegido por un marco de plástico y acompañado por los 4 tornillos de montaje habituales y otros alternativos más largos, así como tapones para embellecer las esquinas y gomas para evitar vibraciones.

KFA2 Vertex Wind-02 - Accesorios

 

KFA2 Vortex Wind-02

KFA2 Vertex Wind-02 - Vista frontal

Una vez desembalamos el KFA2 Vortex Wind-02 y lo conectamos al PC para activar su iluminación, nos encontramos ante un ventilador fabricado en plástico negro en formato 120 x 120 x 25 mm, aunque con tan solo el medio marco posterior, pues el delantero lo han eliminado haciendo que parezca más fino y que se vea la iluminación del arco interior del aro que rodea a las aspas.

KFA2 Vertex Wind-02 - Vista trasera

Los KFA2 Vortex Wind-02 giran a una velocidad de hasta 1.200 RPM y, aunque no tienen control PWM por ser un conector de 3 pines o Molex, si podemos bajar su velocidad reduciendo el voltaje. Generan un flujo de aire de hasta 36,8 CFM y una presión estática de hasta 2,18 mm H2O, siendo su sonoridad de tan solo 24,6 dBA. Son por tanto ideales para el chasis, pero no para disipadores o radiadores. Anotar que para la iluminación, cuentan con un conector RGB de 3 pines a 5V.

Pruebas

 

Conectamos el ventilador KFA2 Vortex Wind-02 a nuestro equipo de pruebas, pudiendo ver como luce con un efecto arcoíris nada más encenderse, aunque podemos configurar su efecto al gusto desde el software de nuestra placa base.

Hemos analizado su sonoridad y la velocidad del aire generado con nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro Mastech MS6252A, mostrando a continuación los valores obtenidos para los distintos niveles que podemos configurar desde el mando a distancia.

KFA2 Vertex Wind-02 - Sonoridad

KFA2 Vertex Wind-02 - Velocidad

También os mostramos a continuación como se posiciona en nuestro ranking particular tanto de sonoridad como de velocidad del aire expulsado.

Conclusión

KFA2 Vertex Wind-02

Los ventiladores KFA2 Vortex Wind-02 están enfocados, al igual que sus hermanos Wind-01, a mover aire con la mínima sonoridad, cosa que consiguen igualmente. Sin embargo, donde destacan es en su diseño con medio marco y con iluminación ARGB. Cierto es que el flujo que generan no es el más elevado, pero lo hacen con tan poca sonoridad, incluso al máximo de sus revoluciones, que ofrecen una relación ideal para equipos silenciosos que queramos dotar de iluminación.

Podremos encontrarlos a la venta en tiendas como Coolmod por unos 10 euros, un precio muy interesante para un ventilador ARGB ultra silencioso, aunque quizás la única pega es que no tengan control PWM.

Principales ventajas
+ Diseño muy original con solo medio marco
+ Sonoridad ínfima, incluso poco audible a máximas revoluciones
+ Iluminación ARGB
Aspectos Negativos
- Sin control PWM
Otros Aspectos
* Conexión de 3 pines o Molex + 3 pines RGB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores KFA2 Vortex Wind-02.

Galardón de Oro

Artículos relacionados