Puedes usar un AMD Ryzen 5000 en una placa Asus X370 con la BIOS de una ASRock B450

Hoy nos topamos con un caso bastante curioso, y es que un usuario de los foros de Asus ROG llamado 'Tyler_125' ha descubierto que puede usar un procesador AMD Ryzen 5000 en una placa base dotada del chipset AMD X370 o AMD B350.

AMD Ryzen 5000 en placa base AMD X370

Si ya de por sí esto es un hito, recordando que AMD prohibió a los fabricantes de placas base ofrecer retrocompatibilidad, lo más curioso de todo esto, es que la compatibilidad llega instalando la BIOS del fabricante de placas base ASRock para sus placas base con el chipset AMD B450. Por lo que es bastante bizarro pensar por qué alguien instalaría la BIOS de una placa base de ASRock de la serie 400 en una placa base Asus ROG Crosshair VI Hero con el chipset X370 para un AMD Ryzen 5000, por lo que este usuario podría haber tenido información privilegiada que se ha querido dar a conocer.

1. Descargar el archivo - https://drive.google.com/file/d/1TEw...SGuryyFev/view
2. Descomprimir el archivo en alguna carpeta y crear una unidad flash USB de arranque usando rufus-3.13p.exe, copiar afudos y bios.rom a la unidad flash USB de arranque
3. Arranca el sistema desde la unidad USB y escribe en la línea de comandos: afudos bios.rom /gan
4. Espere hasta que el proceso de flasheo termine y reinicie el sistema, instale la CPU AMD Zen3 (Ryzen 5000)

Siempre puedes volver a la BIOS original usando el botón de flashback (sólo asegúrate de que tienes alguna CPU más antigua para arrancar el sistema)

nota: La BIOS es de la ASRock B450 Pro R2.0 (v 4.50), no la actualices a una versióon de AGESA más nueva si tienes una CPU Zen3

Si tienes una CPU Zen2 (Ryzen 3000) y quieres tener soporte para Resize BAR / SAM - actualiza la BIOS a la v4.80 Agesa 1.2.0.0 (descarga la BIOS desde la web de Asrock)

Si tienes una placa base Asus X370 o B350 y querías renovar CPU, ya sabemos que sustituyendo la BIOS antes de instalar el AMD Ryzen 5000 al menos te ahorrarás comprar una placa base nueva, por no hablar de desmontar y volver a montar el sistema, claro.

Esta BIOS también se probó en placas base de Biostar y Gigabyte, aunque los resultados pueden ser perjudiciales, como que el sistema no arranque o que noo funcione de manera adecuada (reducir a la mitad el ancho de banda de la interfaz PCIe, que no funcione SSD NVMe, etc). Ninguna placa base probada de estas compañías funcionó a la perfección.

vía: Wccftech

Artículos relacionados