Microsoft dificulta la opción de cambiar de navegador en Windows 11

Parece que con Windows 11 Microsoft quiere asegurarse de aumentar la cuota de mercado de su navegador web Edge, o al menos eso se puede intuir cuando se ha conocido que la compañía ha complicado las cosas a la hora de escoger otro navegador de forma predeterminada.

Al igual que en Windows 10, tras instalar el nuevo navegador web recibirás un aviso cuando hagas clic en un enlace web pidiéndote que elijas una aplicación predeterminada para abrir dicho enlace. La diferencia ahora, es que a menos que le digas específicamente al sistema que te gustaría cambiar de navegador, asumirá que estás bien con Microsoft Edge como el predeterminado.

Como es de esperar, la gente acostumbrada a Windows 10 puede que ni vea una nueva opción implementada donde tenemos que marcar "usar siempre esta aplicación", que es un paso esencial para decirle al sistema que lo que te gustaría usar es Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox en su lugar.

Con Windows 11, Microsoft añade una casilla que se debe aceptar para cambiar de aplicación predeterminada

El problema aquí, es que si en esta primera vez que se te pide qué aplicación usarás para abrir el enlace, y se te olvida marcar dicha casilla, ahora tienes un serio problema, y es que tendrás que decirle a Windows qué aplicación debe abrir un archivo HTM, HTML, PDF, SVG y XHTML de manera individual, y eso es sólo una muestra de los tipos de archivo que puede abrir un navegador.

Otras capturas de pantalla muestran que Windows 11 sigue insistiendo al usuario para que pruebe Microsoft Edge pese a cambiar de navegador. Incluso el widget de la barra de tareas por defecto de Windows 11 apunta al usuario directamente a Edge, a pesar de la configuración que se escoja por defecto.

Opciones de aplicación predeterminada en Windows 11

The Verge se puso en contacto con otras compañías de navegadores web para conocer su reacción a los cambios en Windows 11. La mayoría de ellos no están contentos con la práctica:

"Microsoft tiene ya un historial haciendo este tipo de cosas, y parece que están empeorando progresivamente", dijo un portavoz del navegador Vivaldi en un comunicado. "Con cada nueva versión de Windows, es más difícil [cambiar los valores predeterminados]. Entienden que la única forma de conseguir que la gente utilice sus navegadores es bloquearlos."

Artículos relacionados