Los SSDs Crucial P2 ahora son hasta 4x veces más lentos, han puesto memoria QLC sin avisar

Ya tenemos un nuevo revuelo en el mundo del hardware, y Crucial es el protagonista, ya que ha reemplazado los chips de memoria TLC de sus SSDs Crucial P2 por una memoria inferior como es la QLC. Lo peor de todo, es que la compañía no anunció del cambio ni modificó el nombre de las unidades SSDs afectadas para poder diferenciar las unidades con memoria TLC de las que llevan QLC. Básicamente ha hecho el cambio y se ha quedado callada.

Como breve apunte, la memoria QLC es más lenta y ofrece una menos durabilidad que la memoria TLC, por lo que es una memoria más económica al ser peor. Según las primeras pruebas realizadas, el SSD Crucial P2 es hasta cuatro veces más lento a la hora de transferir archivos respecto al modelo original. Las velocidades de lectura son la mitad de rápidas en las pruebas del mundo real, y las velocidades de escritura sostenidas han caído a niveles similares a los de una memoria USB 2.0, de apenas 40 MBps. Eso es más lento que la mayoría de los discos duros mecánicos.

Crucial P2
Crucial P2 con memoria TCL vs QLC, son idénticos

Entrando en detalles, y según las pruebas recogidas por Tom's Hardware, con el bechmark DiskBench, en una copia de 50 GB de datos divididos en 31.227 archivos distintos (PDFs, imágenes, vídeos, etc), el Crucial P2 original de 500 GB ofreció una tasa de transferencia de 428 MBps respecto a los 98 MBps del Crucial P2 con la misma capacidad pero con memoria QLC.

En un benchmark exigente como iometer, hablamos de una velocidad de escritura de 1,85 GBps vs 1,16 GBps. Una vez degradada, la velocidad de escritura sostenida de la variante TLC, medía aproximadamente 450 MBps, que no es que sea lo ideal, pero sí aceptable. Sin embargo, la variante QLC alcanzó una velocidad media similar a la del USB 2.0 de sólo 40 MBps una vez la caché SLC estaba llena.

Debido a esto, es evidente que no debes comprar un SSD Crucial P2, y es que básicamente no sabes si estás comprando el modelo bueno, el original (TLC) o el que se ha abaratado sin aviso alguno por parte de la compañía y lo ha ocultado (QLC).

Kioxia

Artículos relacionados