Categorías: Hardware

Las fuentes Gigabyte GP-P750GM/P850GM son propensas a hacer que tu PC pase a mejor vida

Compartir

Parece que dos fuentes de alimentación de Gigabyte han llamado demasiada la atención, y estas son las GP-P750GM y GP-P850GM, dos modelos de la misma serie de 750 y 850W de potencia de forma respectiva con un certificado energético 80 Plus Gold y un diseño completamente modular. Para desgracia de Gigabyte, que estas fuentes llamen tanto la atención no es una buena noticia, ya que se han descubierto que son propensas de fallar haciendo que incluso las fuentes de alimentación terminen explotando.

El problema fue señalado por primera vez por el conocido crítico de fuentes de alimentación "Aristeidis Bitziopoulos" en su análisis para TechPowerUp a finales de 2020. En este análisis, concluye que "al contrario que la línea de fuentes de alimentación Aorus, que era sorprendentemente buena, esta es una decepción.... Para empezar, mi muestra murió durante la evaluación de sobrealimentación, lo que es una gran pena. Los FETs de conmutación primarios explotaron con una explosión infernal".

Bitzopoulos probó otras dos muestras de 850W de potencia. Ambas actuaron como debían sin errores. También indicó que preguntó a los distribuidores y descubrió que, al menos en Europa, estos modelos no tienen tasas de RMA inusualmente altas.

A partir de esto, sería fácil asumir que el modelo de 850W es un poco menos propenso a tener problemas (lo que puede ser cierto) y que tal vez el modelo de 750W era una muestra pobre. Sin embargo, esto no es ni mucho menos el final de esta historia. A raíz de otros informes de los reviewers sobre las tasas de fallo de las fuentes de alimentación Gigabyte GP-P750GM y GP-P850GM, Gamers Nexus también investigó el asunto. Su informe es devastador: 5 de las 10 unidades que probó fallaron "de forma explosiva", de lo que se puede ver claramente un ejemplo en su vídeo. Las fuentes de alimentación que sobrevivieron pasaron las pruebas sin problemas, que también incluyen una fuente de alimentación en una prueba de resistencia durante todo un mes.

Gamers Nexus afirma que el problema de la fuente de alimentación que ha experimentado podría deberse a un problema con las protecciones energéticas OCP, OTP o el OPP. Se trata de circuitos responsables del apagado de la fuente de alimentación cuando ciertos valores son superiores a los que la fuente de alimentación está preparada para soportar, como una corriente o una temperatura elevadas. Según sus pruebas, estas fuentes de alimentación son capaces de funcionar a un valor alto antes de apagarse, y en algunos casos superan estos límites antes de apagarse.

Bitzopoulos me dice que cree que el problema se reduce en última instancia a un mal diseño.

"Creo firmemente que se trata de un mal diseño, los FET no se accionan correctamente y aunque en las comprobaciones previas rápidas y en condiciones normales la fuente de alimentación puede estar bien, hay casos (no sólo bajo estrés) en los que fallan. La temporización de los FETs no es correcta y esto se debe a un mal driver de puerta o a una mala implementación."

También dice que probablemente sea un problema bastante fácil de solucionar una vez identificado, y espera que el OEM que produce esta fuente de alimentación para Gigabyte, MEIC, realice una corrección silenciosa para solucionar el problema, si es que no lo ha hecho ya. Esto deja a las fuentes de alimentación GP-P750GM y GP-P850GM existentes como un producto con una tasa de fallos más alta de lo normal, un serio problema cuando son fuentes que salen fácilmente debido a que suele presentar ofertas repentinas de precio. Es por ello que no se recomiendan su compra.

vía: PCG

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

1 hora hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

14 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

15 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

16 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

17 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

18 horas hace

Esta web usa cookies.