Las CPUs Intel Alder Lake ofrecen +19% en IPC y una litografía Intel 7

Durante el Intel Architecture Day 2021 también hubo tiempo para hablara de la primera familia de CPUs de la compañía con una arquitectura con diseño híbrido, hablamos de los Intel Alder Lake.

Básicamente hay que recordar que estamos ante lo que sería una CPU ARM con un diseño big.LITTLE pero bajo la arquitectura x86, y en esencia todo se traduce en combinar núcleos de alto rendimiento (Performance P-Core) con núcleos de bajo consumo energético (Efficient E-Core) para consumir muy poca energía y reducir notablemente la temperatura del sistema cuando realizamos tareas cotidianas como navegar por Internet.

Alder Lake

Según la compañía, cada 4 núcleos E-Core ofrecen un 80% más rendimiento y una reducción del consumo energético del 80% respecto a 2 núcleos Skylake @ 14nm a la misma frecuencia.

Cada núcleo P-Core ofrece una mejora en IPC del 19 por ciento respecto a los núcleos Cypress Cove (Rocket Lake-S), que a su vez ofrecieron otra mejora del 19% respecto a Skylake. Estos núcleos se acompañan de unos gráficos integrados Intel Xe de 96 EUs para lidiar con tareas cotidianas.

Intel Alder Lake

Intel Alder Lake cubrirá toda las gamas, desde ofrecer TDPs de 9W hasta 125W para los modelos de alto rendimiento 'K' en equipos de sobremesa (LGA1700), siendo una de las principales novedades el uso del proceso de fabricación Intel 7, aunque hay que recordar que son los 10nm Enhanced SuperFin renombrados.

El procesador tope de gama ofrecerá 8 núcleos Performance + 8 núcleos Efficient, lo que nos da un total de 16 núcleos y 24 hilos de procesamiento, ya que los E-Core no cuentan con HyperThreading, y un total de 30 MB de caché LL no inclusiva.

Intel Alder Lake

En términos de interconexión, tenemos el Compute Fabric con un ancho de banda de hasta 1000 GB/s, el I/O Fabric que alcanza hasta 64 GB/s y el Memory Fabric que alcanza los 204 GB/s. La compañía no detalló la información respecto a estas tres interconexiones. Por otro lado, confirman el uso de la interfaz PCI-Express 5.0 x16 que alcanza un ancho de banda de hasta 64 GB/s, el doble respecto al PCIe 4.0.

Intel Alder Lake

Para terminar, tenemos una controladora de memoria que admite RAM DDR4 @ 3200 MHz, LPDDR4X @ 4266 MHz, DDR5 @ 4800 MHz y LPDDR5 @ 5200 MHz, e Intel ha confirmado que sus CPUs Alder Lake funcionarán mejor con Windows 11, ya que contarán con un programador de hilos por hardware que se comunicará con el programador del sistema operativo. Esta tecnología se llama Intel Thread Director y se adaptará dinámicamente en función de los ajustes térmicos y energéticos del procesador.

Intel Alder Lake

Artículos relacionados