Las AMD Radeon RX 8000 (RDNA4) podrían ser GPUs de 3nm y 5nm

Llegan los primeros rumores en torno a las GPUs AMD Radeon RX 8000 Series, familia de GPUs que podría llegar en el año 2023 bajo la arquitectura RDNA4 combinando dos procesos de fabricación: uno de vanguardia en forma de 3nm, y otro que debería haber madurado ya y reducido los costes de fabricación, 5nm.

Para que esto sea posible, hay que recordar primero que con las AMD Radeon RX 7000 se estrenará el diseño Multi-Chip, por lo que la compañía emplearía los 3nm para el chip gráfico mientras que el I/O die llegará a 5nm.

AMD Radeon RX 8000 con RDNA4

Hay que recordar que con las AMD Radeon RX 7000 Series sucederá algo "similar". Las GPUs de gama media y alta emplearán unos chips gráficos Navi 31 a un proceso de fabricación de 5nm, mientras que la gama baja se conformará con mantener los actuales chips Navi 23 y Navi 22 pero actualizando su proceso de fabricación a los 6nm (vs 7nm del diseño original).

Esta estrategia es inteligente en medio de una escasez global de chips que durará, como mínimo, hasta finales de 2022, por lo que no tiene sentido usar los procesos de fabricación más avanzados, y caros, para producir GPUs de gama básica que reportan muchísimo menos dinero. Es evidente que cuando estás limitado en el número de chips hay que buscar sacarles el máximo beneficio a cada uno de ellos, y destinarlos a productos "económicos" no es que suene como un gran negocio.

vía: @Greymon55 | Videocardz

Kioxia

Artículos relacionados