La Unión Europea propondrá en Septiembre una normativa común sobre cargadores de móviles

Tras las vacaciones de verano, en septiembre, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, lanzará una propuesta para que los fabricantes de smartphones ofrezcan una solución común de cargadores de móviles. Esta propuesta llegará después de una década impulsando la creación de un cargador común para teléfonos móviles

Básicamente, una de las pocas compañías que se verán perjudicadas si esta legislación sale hacia delante es Apple. Según un estudio de 2019, encargado por la CE, sólo se utiliza un conector Lighting en el 21% de los teléfonos, siendo el 79% restante terminales los que usan el puerto micro-USB o USB-C. La fuente no dio más detalles sobre la redacción de la legislación, pero ya sabemos que los legisladores del Parlamento Europeo votaron a favor de un cargador común.

 0

Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un memorando de entendimiento voluntario para armonizar los cargadores de los nuevos modelos de teléfonos inteligentes que salían al mercado en 2011, lo que dio lugar a una importante reducción del número de cargadores diferentes y a una convergencia del mercado hacia las conexiones USB 2.0 micro-B.

Apple ha declarado que una solución universal "perjudicaría la innovación" y crearía "una montaña de residuos electrónicos" si los consumidores se vieran obligados a cambiar de cargador. También declaró que la industria se está moviendo naturalmente hacia el puerto USB-C, por lo que cualquier regulación directa sería innecesaria. Hay que recordar que si bien Apple sigue usando su puerto Lightning en los iPhone, al menos este cable se termina conectando a un cargador con puerto USB-C.

También hay que tener en cuenta que el estudio fue realizado hace ya mucho tiempo tiempo, y básicamente cualquier smartphone moderno o usa el puerto USB-C o el Lightning si es de Apple.

vía: Euractiv

Artículos relacionados