La ‘nueva’ PlayStation 5 es peor: El sistema de refrigeración se ha abaratado

Ya lo avisábamos y finalmente ha sido así. Sony ha lanzado al mercado una 'nueva' PlayStation 5 Digital Edition bajo el nombre de modelo CFI-1100B0 que llamaba poderosamente la atención por 300 gramos más ligera, y ya a finales de junio avisábamos que podría haberse realizado un ajuste en el sistema de refrigeración, y así ha sido.

Ha sido el YouTuber Austin Evans el que pudo conseguir una de estas consolas para su compra. Como era evidente, desmontó la consola que compró en Japón y la comparó con el modelo que originalmente fue lanzado al mercado (CFI-1015B).

Nueva PlayStation 5 mas ligera
PlayStation 5 original (CFI-1015B) vs nueva PlayStation 5 (CFI-1100B0)

Tal y como se puede ver, existe una notaria diferencia en términos de refrigeración, donde se pierde toda la placa de cobre para repartir el calor de forma homogénea sobre el 'back plate' de aluminio donde se monta el sistema de refrigeración. El radiador principal, encima de los heatpipes, ha visto su tamaño reducido a la mitad,  a la izquierda también podemos ver varios cambios, perdiendo el radiador de aluminio más grueso y aumentando ligeramente el tamaño de los dos radiadores restantes.

Cuando la consola ha perdido 300 gramos de peso, es evidente que el sistema de refrigeración ha perdido facultades. El sistema de refrigeración antiguo pesa 1.639 gramos, frente a los 1.368 gramos del nuevo. Ahí tenemos 271 gramos de peso menos. O dicho de otra forma: 271 gramos menos de cobre y aluminio.

Para demostrarlo, Evans reprodujo un juego sencillo como es el Astro's Playroom, el cual lo incluye la consola para familiarizarnos con el nuevo controlador. Tras medir la temperatura con una cámara térmica, podemos ver como la nueva PlayStation 5 ve aumentadas las temperaturas en hasta 5ºC, aunque el uso de un nuevo ventilador, que pesa exactamente lo mismo que el original, hace que la consola pase de arrojar una sonoridad de 43,5 a 42,1 dBA.

Esto implica que la vida útil de la consola se reduce también al acelerar la degradación de los componentes, pensando también que con juegos más exigentes la diferencia de temperatura puede aumentar. Se desconoce si el modelo con lector Blu-ray sufrirá alguna modificación, aunque, por ahora, parece que se quiere aumentar la rentabilidad del modelo más económico.

Artículos relacionados