La NSA adjudica un contrato secreto de 10.000M de dólares a Amazon, Microsoft se queja

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la rama de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos que dedicada a gestionar el aparato de vigilancia del país, adjudicó un contrato secreto en la nube a Amazon Web Services (AWS) que llegó a tener un valor de 10.000 millones de dólares.

Según las conclusiones de Nextgov, la NSA ha mantenido conversaciones secretas con el mayor proveedor de la nube del mundo: AWS. La rama de computación en la nube de Amazon es la unidad de negocio más rentable de la compañía, y representa una enorme cantidad de ingresos que fluye cada trimestre. Ese fenomenal crecimiento está ahora respaldado por el nuevo contrato de la NSA, que está valorado en 10.000 millones de dólares.

"[El premio de la NSA] sólo reitera que Amazon sigue siendo el proveedor de la nube a batir en todo el gobierno federal", dijo Chris Cornillie, analista de Bloomberg Government. "Microsoft ha recorrido un largo camino y lo ha convertido en una carrera de caballos con el gobierno, pero Amazon estaba formando relaciones y reuniendo certificaciones de seguridad hace una década y Microsoft todavía está jugando a ponerse al día".

AWS remitió las preguntas a la NSA.

"La NSA adjudicó recientemente un contrato de servicios de computación en la nube para apoyar a la Agencia. El oferente no seleccionado ha presentado una protesta ante la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno. La Agencia responderá a la protesta de acuerdo con las regulaciones federales apropiadas", dijo un portavoz de la NSA a Nextgov.

 0

El contrato lleva el nombre en clave de WildandStormy, e incluye esfuerzos para mantener los datos de inteligencia más valiosos de la NSA en la nube. Dado que los datos clasificados de la NSA están repartidos entre múltiples ubicaciones, el objetivo del contrato es crear un único repositorio para el acceso bajo demanda que pueda facilitar el proceso de análisis.

Sin embargo, el contrato no va viento en popa. Las agencias gubernamentales estadounidenses tienen un presupuesto para desarrollar contratos con múltiples proveedores de la nube. Al no conseguir el contrato, Microsoft ha decidido presentar una oferta de protesta ante la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAP).

En julio, los funcionarios del gobierno estadounidense anunciaron que ponían fin al contrato de la Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI) debido a las numerosas apelaciones de Microsoft. AWS ganó el contrato, y Microsoft se ha quejado en múltiples ocasiones, cancelando el contrato al final debido a las disputas legales entre los proveedores de la nube y el gobierno.

Al ganar AWS este contrato multimillonario, las quejas de Microsoft ante la GAO podrían retrasar el contrato una vez más. Tan pronto como la sede de Microsoft en Redmond recibió la noticia de que AWS había ganado el contrato, la empresa presentó una queja ante la GAO. Fue el pasado 26 de julio cuando la GAO recibió la queja, pero aún no ha emitido un veredicto. Mientras tanto, el contrato de WildandStormy podría sufrir retrasos mientras los contratistas esperan la decisión final.

Artículos relacionados