La escasez mundial de chips ayuda a que el vicepresidente de Samsung salga de la cárcel

Parece que la escasez de chips le ha venido bastante bien a Lee Jae-Young, vicepresidente de Samsung, y es que saldrá de la cárcel en libertad condicional este viernes tras cumplir 6 meses de una condena de 30 meses por soborno y malversación de fondos. Esto se produce tras la presión internacional de las empresas estadounidenses, ya que Samsung tiene en el punto de mira levantar posibles fábricas de semiconductores en suelo estadounidense.

Como era de esperar, lo único que le importa a la industria estadounidense de los semiconductores son las inversiones que Samsung planea hacer en la producción de semiconductores en Estados Unidos. La administración Biden anunció recientemente su propio plan de 50.000 millones de dólares ante la actual escasez de semiconductores. Samsung es uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, y actualmente está investigando la construcción de fábricas de semiconductores en Austin (donde ya tiene una fábrica), Phoenix y Nueva York, lo que no haría sino reforzar los esfuerzos del Presidente Biden.

Lee Jae-Young

Presumiblemente, para mantener el interés de Samsung en continuar con sus inversiones en Estados Unidos, la Cámara de Comercio estadounidense envió una carta al actual presidente surcoreano, Moon Jae-In, a principios de mayo, en la que expresaba: "Creemos que el indulto del ejecutivo más importante de Samsung es lo mejor para Estados Unidos y Corea". La recepción de la carta coincidió con una cumbre en Washington entre Moon y el presidente Biden que tuvo lugar esa misma semana.

Aunque el momento es llamativo, no podemos decir con certeza qué papel ha desempeñado la influencia extranjera en la pronta salida de Lee Jae-Young de la cárcel. Sin embargo, la libertad condicional de Lee rompe un patrón del Ministerio de Justicia coreano de hacer que los reclusos cumplan al menos el 70% de sus condenas antes de poder optar a la libertad condicional. Según el New York Times, el Ministerio de Justicia dijo poco antes de la liberación de Lee que "facilitaría a los presos con buena conducta la solicitud de libertad condicional", aunque el tiempo dirá si ese enfoque se aplicará a otros presos además de Lee.

Pero, según Bloomberg, el ministro de Justicia, Park Beom-kye, anunció que las autoridades concedieron la libertad condicional a Lee no sólo por su buena "actitud durante el encarcelamiento", sino también por el sentimiento de la opinión pública y el impacto de Covid-19 en la economía nacional y mundial.

Según Associated Press, las encuestas muestran que el público surcoreano, los líderes empresariales de Corea del Sur y el propio gobierno del Presidente Moon están en gran medida a favor de la liberación de Lee, quizás debido a la fuerza que Samsung podría aportar a la recuperación de la industria electrónica.

Sin embargo, el New York Times informa de que los activistas todavía se reunieron fuera del Ministerio de Justicia mientras se deliberaba la libertad condicional de Lee, sosteniendo carteles que desaconsejaban la indulgencia hacia los magnates empresariales corruptos. Esta no es la primera vez que la familia Lee se enfrenta al sistema judicial, ya que el padre de Jae-Young fue condenado dos veces por corrupción y evasión de impuestos. En ambas ocasiones fue indultado.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados