Review: Kioxia Exceria (SSD M.2 NVMe PCIe Gen3 x4)

Tras analizar el año pasado la versión vitaminada, el Exceria Plus, con nosotros tenemos hoy el Kioxia Exceria, una versión más económica con interfaz M.2 PCIe Gen3 x4 que ofrece tasas de 1.700/1.600 MB/s y que está disponible en versiones de 250 GB / 500 GB / 1 TB de capacidad, todos ellas con 5 años de garantía.

Kioxia Exceria

Kioxia Exceria
Capacidades 250 GB / 500 GB / 1 TB
Formato PCIe Gen3 x4 NVMe 1.3c
M.2 2280 (80 x 22 x 2,23 mm)
Controladora Kioxia TC58NC1202GST-01-BB
Memorias Flash 3D BiCS FLASH
Cache RAM DDR4
Lectura Secuencial 1.700 MB/s
Escritura Secuencial 1.600 MB/s
Lectura Aleatoria 350.000 IOPS
Escritura Aleatoria 400.000 IOPS
Peso 6,9 gramos
Durabilidad 100/200/400 TBW
1,5 millones de horas MTTF
5 años de garantía

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Kioxia su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Kioxia Exceria - Embalaje frontal

El Kioxia Exceria llega en una pequeña caja de cartón que no muestra demasiada información técnica, quedando en su interior protegido por un marco de plástico.

Kioxia Exceria - Embalaje trasero

Kioxia Exceria - Embalaje interior

Queda acompañado únicamente del manual de usuario y de una explicación de como sacarlo del plástico, perfecta para que los mas brutos no la rompan.

Kioxia Exceria - Documentación

Kioxia Exceria

Kioxia Exceria - Vista frontal

Una vez extraemos el Kioxia Exceria, siguiendo obviamente las instrucciones que hemos visto, nos encontramos ante una pequeña unidad M.2 2280 con unas dimensiones de 80 x 22 x 3.5 mm y un peso de tan solo 6,9 gramos.

Hace uso de una conexión PCIe Gen3 x4 compatible con NVMe 1.3c junto a una controladora Kioxia TC58NC1202GST-01-BB y memorias Flash 3D BiCS FLASH, así como una cache RAM DDR4.

Kioxia Exceria - Vista trasera

Gracias a ello, especifica unas tasas de trasferencia que van hasta los 1.700 MB/s en lectura secuencial y hasta 1.600 MB/s en escritura secuencial, pasando por 350.000 IPS en lectura aleatoria y 400.000 IOPS en la respectiva escritura. Además, promete una durabilidad de 100/200/400 TBW, que no es de las más altas.

Pruebas

Kioxia Exceria - Pruebas 1

Conectamos el Kioxia Exceria a nuestro equipo de pruebas compuesto por:

Kioxia Exceria - Pruebas Temperatura

En primer lugar, hemos comparado las temperaturas alcanzadas por el Kioxia Exceria en reposo y a pleno rendimiento, siendo muy buena en ambos casos para no contar con disipador. Eso si, siempre es recomendable su uso, pues mejora estas temperaturas y prácticamente cualquier placa moderna lo ofrece de serie.

Kioxia Exceria - Pruebas Temperatura Ranking

Kioxia Exceria - CrystalDiskMark

Como podemos apreciar en CrystalDiskMark, la velocidad de lectura/escritura secuencial cumple con los 1.700/1.600 MB/s prometidos, aunque como podemos ver en la siguiente comparativa, son cifras muy básicas para una unidad M.2 PCIe Gen3 x4.

Kioxia Exceria - ATTO

También hemos analizado su rendimiento con ATTO Disk Benchmark obteniendo resultados similares en tasas de lectura/escritura, mientras que las tasas de IOPS superan los 100.000 en ambos casos.

Kioxia Exceria - ATTO IOPS

Software

Kioxia Exceria - Software 1

La aplicación oficial SSD Utility nos permite las funciones habituales para una unidad SSD, pudiendo actualizar su firmware si fuera necesario y comprobar el estado de la misma.

Conclusiones

Kioxia Exceria

Como podemos apreciar en nuestra comparativa, el SSD Kioxia Exceria ofrece velocidades de lectura/escritura secuencial algo básicas para los tiempos que corren, aunque no por ello podamos decir que sean malas. Si comparamos con las unidades SATA, ofrecen incluso más del doble de su rendimiento. Además, la lectura/escritura aleatoria es realmente buena en esta unidad, en parte por la cache RAM.

En la práctica, no notaremos grandes diferencias de rendimiento a menos que trabajemos con archivos muy pesados o que nos importe tardar unos segundos extras en abrir un juego, cosa que no obliga a buscar modelos más prestacionales y, obviamente, más caros.

Podemos encontrar el Kioxia Exceria de 1 TB aquí analizado por 110 euros, mientras que la versión de 500 GB ronda los 55 euros y la de 250 GB los 45 euros. Excepto para la de menor tamaño, son muy buenos precios teniendo en cuenta que ofrecen cache DDR4, algo que lleva el acceso aleatorio a un nivel superior que el de muchos de sus rivales en precio.

Principales ventajas
+ Buena relación precio/prestaciones
+ Acceso aleatorio muy bueno
+ Temperaturas muy controladas, incluso sin disipador
Aspectos Negativos
- Tasas secuenciales poco llamativas para un M.2
Otros Aspectos
* Disponibles en 250 GB / 500 GB / 1 TB

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al SSD Kioxia Exceria.

Galardón Oro

Artículos relacionados