Intel revela nuevos detalles de sus GPUs Intel Arc y su arquitectura Intel Xe-HPG

Intel ha visto como se ha filtrado la información de su Intel 2021 Architecture Day, donde reveló nuevos detalles respecto a su familia de GPUs Intel Arc, información que pasa por mostrar un diagrama del chip gráfico 'Alchemist', anteriormente conocido como Intel DG2, en su variante tope de gama con 512 EUs, conocido que sus núcleos han sido bautizados como Xe-Cores.

Adicionalmente, la compañía mencionó nuevos detalles en torno a la arquitectura y su tecnología de super sampling por IA Intel XeSS, el rival directo de la tecnología Deep Learning Supler Sampling (DLSS) de Nvidia.

Intel Arc Chip Grafico 740x305 0

Arquitectura Intel Xe-HPG integrada en las GPUs Intel Arc

Las GPUs Intel Arc ofrecerán hasta 4096 Xe-Cores, estos se agruparán en lo que la compañía denomina Render Slices. Cada Xe-Core cuenta con 16 Vector Engines (256 bits) y 16 Matrix Engines (1024 bits por engine).

Cada Xe-Core cuenta con un RayTracing Unit, el hardware dedicado para la tecnología RayTracing, por lo que básicamente tendremos el mismo número de RayTracing Units que de Xe-Cores. En lo que respecta a la memoria de estas GPUs, pues tendremos la tecnología Memory Fabric, que básicamente es una generosa memoria caché L2.

Intel Xe-HPG diagrama - Intel Arc 512EU

Intel XeSS, el Super Sampling por IA homólogo del Nvidia DLSS

La tecnología Intel XeSS estará respaldada por las instrucciones DP4a y XMX, las cuales se implementaron con las GPUs Intel DG1 (Xe-LP), y obviamente también estarán presentes en las Intel Xe-HPG.

Para esta tecnología funcione tenemos los XMX Matrix Engines (Motores de Matriz XMX), que podríamos decir que básicamente son los núcleos que dan vida a la IA en las GPUs Intel Arc y serán los encargados de tener en cuenta los vectores de movimiento (velocidad) y el historial de fotogramas anteriores. Estos datos serán procesados antes de llegar al post procesamiento. Cada una de estas GPUs contará con 16 Matrix Engines y 16 Vector Engines.

Intel también revela que el tiempo de renderización de los fotogramas será mayor que el de los métodos tradicionales de escalado, pero también será significativamente menor que el de la renderización de imágenes 4K nativas. Estos valores no están ligados a ningún número, es sólo un diagrama conceptual.

Intel XeSS

Hoja ruta de las GPUs Intel Xe-HPG para el mercado gaming

La compañía reveló que la primera generación de GPUs Intel ARC serán las GPUs Alchemist, seguidas por Battlemage, Celestial y Druida.

Poco más sabemos, ya que la compañía no indicó ningún detalle ligado a las arquitecturas que emplearán cada familia de GPUs, ni los procesos de fabricación en los que se fabricarán y menos aún mencionaron las fechas de lanzamiento más allá de que las primeras GPUs Intel Arc llegarán durante el primer trimestre del próximo año (Q1 2022).

vía: Videocardz

Kioxia

Artículos relacionados