Intel Ponte Vecchio: Así luce este chip gráfico de 45 TFLOPs de potencia FP32

Hoy ha sido una día muy productivo para Intel, y es que reveló también nuevos detalles de Ponte Vecchio, su chip gráfico para servidores basados en la arquitectura Intel Xe-HPC.

Intel Ponte Vecchio

Lo más interesante de todo es que el chip gráfico tope de gama ofrece un rendimiento de 45 TFLOPs FP32 con un ancho de banda Memory Fabric de 5 TBps y 2 TBbps en conectividad. Como referencia, la GPU tope de gama de Nvidia, la A100, ofrece 19,5 TFLOPs de potencia FP32, por lo que la solución gráfica de Intel ofrece más del doble de rendimiento, que se dice rápido.

Intel Ponte Vecchio

Para que esto sea posible, Ponte Vecchio es una revolución a nivel de diseño, ya que está conformado por nada menos que 47 tiles, algunos de ellos fabricados por la propia Intel y otros por TSMC. Todo ello suma 100.000 millones de transistores y da como resultando un récord en rendimiento en el benchmark de ResNet.

Intel Ponte Vecchio - ResNet

El chip gráfico Intel Xe-HPC ofrece 8 Vector Engines (512 bits) y 8 Matrix Engines (4096 bits) por cada Xe-Core. Son menos que el chip gráfico Xe-XPG (16/16), pero operan con buses mucho más elevados (256/1024 bits). Si hablamos del número de Xe-Core, pues podemos tener hasta 256 en total (en configuración de doble stack; sin esta configuración son 128 Xe-Core), por lo que hablamos de 256 RayTracing Units, y es que este chip gráfico no deja a esta tecnología atrás, por no hablar de 8 controladoras de memoria HBM2E para esta configuración de chip gráfico en concreto.

Parece que Intel viene muy fuerte, así que el próximo año se animará más de la cuenta la cosa.

Intel Ponte Vecchio

Kioxia

Artículos relacionados