Intel Foundry Services fabricará chips de vanguardia para el Departamento de Defensa de EE.UU.

Intel lanzó un comunicado de prensa hace escasos minutos anunciado que había ganado un proyecto del Gobierno de Estados Unidos para desarrollar un ecosistema de fundición de vanguardia.

El Departamento de Defensa de EE.UU., a través de la OTA S2MARTS basada en el consorcio NSTXL, ha concedido a Intel un acuerdo para proporcionar servicios de fundición comercial en la primera fase de su programa multifase de Prototipos de Microelectrónica Rápida Asegurada - Comercial (RAMP-C).

El programa RAMP-C se creó para facilitar el uso de un ecosistema de fundición de semiconductores comerciales con sede en Estados Unidos para fabricar los circuitos integrados y personalizados de vanguardia y los productos comerciales necesarios para los sistemas críticos del Departamento de Defensa. Intel Foundry Services, la empresa de fundición dedicada de Intel lanzada este año, dirigirá el trabajo.

Como curiosidad, se nombra el proceso de fabricación Intel 18A, el cual no ha sido anunciado oficialmente. Sólo sabemos hasta el Intel 20A, que llegará durante la primera mitad de 2024.

Intel Foundry Services

"Una de las lecciones más profundas del año pasado es la importancia estratégica de los semiconductores y el valor que tiene para Estados Unidos contar con una sólida industria nacional de semiconductores. Intel es la única empresa estadounidense que diseña y fabrica semiconductores lógicos en la vanguardia de la tecnología", dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Cuando lanzamos los servicios de fundición Intel 'Intel Foundry Services' a principios de este año, nos entusiasmó tener la oportunidad de poner nuestras capacidades a disposición de una gama más amplia de socios, incluso en el gobierno de los Estados Unidos, y es fantástico ver que ese potencial se cumple a través de programas como RAMP-C".


Intel Foundry Services se asociará con líderes de la industria, como IBM, Cadence, Synopsys y otros, para apoyar las necesidades del gobierno de Estados Unidos en el diseño y la fabricación de circuitos integrados asegurados, estableciendo y demostrando un ecosistema de IP de semiconductores para desarrollar y fabricar chips de prueba empleando los Intel 18A, la tecnología de fabricación más avanzada de Intel.

"El programa RAMP-C permitirá a los clientes comerciales de fundición y al Departamento de Defensa aprovechar las importantes inversiones de Intel en tecnologías de proceso de vanguardia", dijo Randhir Thakur, presidente de Intel Foundry Services.

"Junto con nuestros clientes y socios del ecosistema, como IBM, Cadence, Synopsys y otros, ayudaremos a reforzar la cadena de suministro de semiconductores nacional y garantizaremos que Estados Unidos mantenga el liderazgo tanto en I+D como en fabricación avanzada. Esperamos colaborar a largo plazo con el gobierno de los Estados Unidos a medida que vayamos cumpliendo los hitos del programa RAMP-C".

Por qué es importante: El Departamento de Defensa (DOD) de EE.UU. ha intentado recientemente diversificar su enfoque para asegurar los microprocesadores avanzados aprovechando las tecnologías disponibles comercialmente desarrolladas por empresas estadounidenses. Aparte de Intel, la mayoría de los diseñadores de chips con sede en Estados Unidos no tienen fábricas, lo que significa que diseñan y venden circuitos integrados que son fabricados por fabricantes contratados llamados fundiciones.

En la actualidad, más del 80% de la capacidad de fabricación de vanguardia se concentra en Asia, lo que deja al Departamento de Defensa con un acceso limitado a la tecnología de fundición capaz de satisfacer las necesidades de microelectrónica segura del país a largo plazo. El programa RAMP-C se creó para facilitar el uso de un ecosistema de fundición en tierra comercialmente viable que garantice el acceso del DOD a la tecnología de vanguardia, al tiempo que permite a la base industrial de defensa aprovechar los beneficios de la fabricación de semiconductores de gran volumen y la infraestructura de diseño de socios comerciales como Intel.

vía: Intel

Artículos relacionados