Intel Arrow Lake, Lunar Lake y Nova Lake, las CPUs que nos acompañarían hasta el 2025

Parece que ya tenemos la hoja de ruta de CPUs de Intel desde finales de este año, Alder Lake, hasta nada menos que el año 2025 con Nova Lake, y parece que la cosa vendrá muy animada, y es que incluso en el 2023, Intel ofrecería CPUs de consumo de hasta 40 núcleos según estos rumores.

Se supone que tanto Arrow Lake (2023) como Lunar Lake (2024) utilizan núcleos "grandes" de alto rendimiento llamados Lion Cove y núcleos "pequeños" de alta eficiencia bautizados como Skymont. Según estos rumores, Arrow Lake duplicaría, una vez más, el número de núcleos pequeños en comparación con Raptor Lake, que ya se rumorea que ofrece el doble de núcleos que Alder Lake. Esto significa que Arrow Lake contaría con 8 núcleos de alto rendimiento y 32 núcleos de alta eficiencia, 40 núcleos en total.

Meteor Lake
Intel Meteor Lake

Intel Lunar Lake, que ya ha aparecido en las filtraciones, utilizaría el proceso de fabricación de 3nm de TSMC, pero no se menciona si esto se refiere al die de computación exclusivamente o a todo el chip. Después de todo, Meteor Lake será el primer diseño de chiplet propiamente dicho de Intel, que supuestamente será el núcleo de las futuras arquitecturas de Intel.

El último nombre en clave que se ha mencionado es Nova Lake, que contaría con una "arquitectura completamente nueva". Estaría construida con núcleos grandes Panther Cove y núcleos pequeños Darkmont. No se menciona el número de núcleos, pero la filtración afirma que el rendimiento de la CPU es hasta un 50% mayor que el de Lunar Lake.

Los rumores recogen:

  • Alder Lake (Golden Cove/Gracemont) Q4'21 / Q1'22
    Se prevé que sea competitivamente débil frente a las ofertas de AMD/Apple en ese momento.
  • Raptor Lake (Raptor Cove / Gracemont) Q3'22 / Q4'22
    El aumento del 10% del rendimiento de la CPU y la configuración 8/16 ponen a Intel de nuevo a la par, pero se espera que AMD/Apple también actualicen sus productos.
  • Meteor Lake (Redwood Cove / Crestmont) T2'23
    El primer diseño de Intel basado en chiplet o tiles. Distintas matrices construidas en procesos de TSMC / Intel. Más bien una reducción de nodos con mejoras de rendimiento de un solo dígito. AMD volverá a ampliar su ventaja con Zen 4+ / 5.
  • Arrow Lake (Lion Cove / Skymont) Q4'23
    Contará con una placa de cálculo actualizada con una configuración de 8/32 para los productos entusiastas de gama alta. Podría alcanzar la paridad con las ofertas de AMD en ese momento, pero pierde frente a Apple en eficiencia energética.
  • Lunar Lake (Lion Cove / Skymont) Q4'24
    Este es el producto que utilizará los 3nm de TSMC, según informa Nikkei. Se espera un gran salto de rendimiento y está diseñado para alcanzar la paridad o superar a AMD y Apple tanto en rendimiento como en eficiencia energética.
  • Nova Lake (Panther Cove [provisional]/ Darkmont) 2025
    Esto marcará el mayor cambio arquitectónico en la arquitectura de los ordenadores desde que se introdujo la arquitectura Intel Core en el año 2006. Intel está trabajando para construir una arquitectura completamente nueva desde cero, muy parecida a la de Ryzen, con una mejora de rendimiento de hasta un 50% respecto a Lunar Lake. Esta es también la razón por la que Glenn Hinton regresó.
Rumoreada hoja de ruta de CPUs Intel de consumo
Modelo Alder Lake Raptor Lake Meteor Lake Arrow Lake Lunar Lake Nova Lake
Lanzamiento Q4 2021 Q4 2022 Q2 2023 Q4 2023 Q4 2024 2025
Litografía Intel 7 Intel 7 Intel 4 N/A N/A N/A
Big Core Golden Cove Raptor Cove Redwood Cove Lion Cove Lion Cove Panther Cove
Small Core Gracemont Gracemont Crestmont Skymont Skymont Darkmont
GPU Gen12.2 Gen12.2 Gen 12.7 N/A Gen 13 N/A
Nº de núcleos 16 (8C+8c) 24 (8C+16c) N/A 40 (8C+32c) N/A N/A
Socket LGA1700 LGA1700 N/A N/A N/A N/A
Memoria DDR4/DDR5 DDR5 DDR5 N/A N/A N/A
PCIe Gen PCIe 5.0 PCIe 5.0 PCIe 5.0 N/A N/A N/A
Intel Core Gen Series 12ª Gen 13ª Gen 14ª Gen 15ª Gen 16ª Gen 17ª Gen

vía: Videocardz

Kioxia

Artículos relacionados