Ideal Semiconductor: «Nexperia dejó de suministrarnos chips tras ser adquirida por una empresa china»

Una empresa estadounidense de semiconductores llamada Ideal Semiconductor, dijo que su relación con la mayor fábrica de chips del Reino Unido terminó abruptamente cuando Nexperia, de propiedad china, se hizo cargo de ella en julio Básicamente hablamos de una empresa con sede en Estados Unidos frente a otra gestionada por China, por lo que básicamente son las represarías de la guerra comercial iniciada por EE.UU.

Ideal Semiconductor, con sede en Pensilvania, dijo a la CNBC que estaba recibiendo obleas de silicio procesadas en la fábrica de obleas de Newport Wafer Fab, en Gales, hasta que la fábrica fue adquirida por la empresa holandesa Nexperia, que es 100% propiedad de Wingtech Technologies, con sede en Shanghai. Esta fábrica produce 35.000 obleas de 200 mm al mes, generalmente usadas para procesos de fabricación entre 16 y 20nm.

"La entrega de obleas se ha detenido. Ahora tenemos que luchar para averiguar de dónde podemos seguir recibiendo un suministro de chips", dijo Mark Granahan, director general de Ideal Semiconductor.

semiconductores en China

Nexperia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de la CNBC, pero una fuente cercana a la empresa, que prefirió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible de las discusiones, negó previamente que se estuvieran denegando los contratos.

Mike Burns, presidente de Ideal Semiconductor, dijo que las fábricas normalmente dan "un poco de tiempo de ejecución" y dicen a los clientes cuántas obleas pueden procesar cuando se produce una adquisición, pero los ejecutivos dijeron que Newport Wafer Fab les informó por teléfono de que la relación había terminado, y añadieron que no han tenido noticias de los nuevos propietarios.

La venta de Newport Wafer Fab fue aprobada inicialmente por el Secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, pero desde entonces el Primer Ministro Boris Johnson ha ordenado al asesor de seguridad nacional del país, Stephen Lovegrove, que realice una revisión, cuyo veredicto se espera en las próximas semanas.

Es posible que el gobierno de Reino Unido pida a Nexperia que venda Newport Wafer Fab y un consorcio que incluye al antiguo director general de Imagination Technologies, Ron Black, está dispuesto a presentar una oferta si eso ocurre.

China a la caza global de semiconductores

Datenna, especialista en selección de inversiones, cree que China va por detrás de otros países en tecnología de semiconductores, pero está tratando de estimular el sector mediante adquisiciones extranjeras y fondos de inversión gestionados por el gobierno.

Según Datenna, el gobierno chino ha ido adquiriendo participaciones en un número cada vez mayor de empresas europeas de semiconductores a lo largo de la última década a través de sus empresas respaldadas por el Estado, y ha elaborado un mapa interactivo como parte de un esfuerzo por ofrecer mayor transparencia sobre las inversiones chinas en Europa.

vía: CNBC

Kioxia

Artículos relacionados