El puerto Intel Thunderbolt 5 alcanza un ancho de banda de 80 Gbps

El Vicepresidente Ejecutivo y Director General del Grupo de Informática de Clientes de Intel, Gregory Bryant, publicó por error una imagen en la que se revelaba las especificaciones de la tecnología Thunderbolt 5, y como es imposible borrar las huellas, la imagen fue recuperada y puesta a la vista de cualquier usuario.

Intel Thunderbolt 5

La foto fue tomada en unas instalaciones de I+D de Intel en Israel y muestra un cartel que destaca "80G PHY Technology", lo que significa que Intel está trabajando en una capa física de 80 Gbps. Esta velocidad representa una duplicación del actual Thunderbolt 3/4 que funciona a 40 Gbps mientras sigue funcionando sobre una conexión USB-C.

Estas velocidades pueden alcanzarse con la novedosa tecnología de modulación de amplitud de pulsos PAM-3, que permite enviar un 50% más de bits por ciclo en comparación con la tecnología NRZ que se utiliza actualmente, al tiempo que limita la mayor complejidad que se introduciría con PAM-4.

Al parecer, Intel dispone de un chip de prueba fabricado con el proceso de fabricación N6 de TSMC que muestra resultados prometedores, aunque no esperamos que esta tecnología llegue a los dispositivos de consumo hasta dentro de algún tiempo.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados