EE.UU. también quiere que Honor se una a Huawei en la famosa lista negra

Un grupo de 14 políticos republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el viernes al Departamento de Comercio de Estados Unidos que añadiera la antigua unidad de Huawei, Honor Device Co., a la lista negra económica del gobierno.

Los políticos, liderados por el republicano Michael McCaul, miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, señalaron en una carta que Honor se desprendió de Huawei Technologies Co, que fue añadida a la lista de entidades estadounidenses en mayo de 2019. Ser agregado a esa lista prohíbe a las empresas comprar partes y componentes de empresas estadounidenses o usar tecnología estadounidense sin la aprobación del gobierno de los Estados Unidos.

Honor 50

Los políticos republicanos argumentaron que Honor se escindió "en un esfuerzo por evadir las políticas de control de exportaciones de Estados Unidos destinadas a mantener la tecnología y el software estadounidense fuera de las manos del Partido Comunista Chino (PCC)".

La carta citaba a analistas que decían que "la venta de Honor le dio acceso a los chips semiconductores y al software del que dependía y que presumiblemente habría sido bloqueado si la desinversión no se hubiera llevado a cabo".

Un portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que la agencia aprecia "la perspectiva de estos miembros del Congreso". Señaló que el departamento "está revisando continuamente la información disponible para identificar posibles adiciones a la lista de entidades".

Es evidente de que si Honor entra a esta lista negra correrá la misma suerte que Huawei, es decir, perder acceso a los servicios de Google será el primer quebradero de cabeza al que la compañía tendría que enfrentarse, por no hablar ya de la limitación de lanzar futuros dispositivos si las principales compañías de chips son obligadas a cesar cualquier negocio con la compañía china.

vía: SCMP

Artículos relacionados