Apple y Google serán obligadas en Corea a permitir sistemas de pago propios a los desarrolladores

A Apple y Google le está comenzando a salir caro haberse metido en disputas legales con Epic Games debido al sistema de pago propio que añadió en Fortnite, movimiento que hizo que el juego fuera expulsado tanto de la Apple Store como Play Store. Con este pago propio, quedó a la luz lo evidente, todas las microtransacciones del juego eran más económicas al no tener que pagar las comisiones de las pasarelas de pago de las tiendas. Tras esto, muchas otras compañías han respaldado a Epic Games, incluso Microsoft.

Hoy conocemos que Corea del Sur ha sido la primera en aprobar un proyecto de ley para impedir que los propietarios de las principales plataformas restrinjan a los desarrolladores de aplicaciones los sistemas de pago integrados. Se espera que la ley sea firmada por el presidente del país, Moon Jae-in.

Apple, Google, Epic Games y la lucha con Fortnite

La ley supone un duro golpe para Google y Apple, que exigen que las compras dentro de las aplicaciones pasen únicamente por sus sistemas, en lugar de por procesadores de pago externos, lo que permite a los gigantes tecnológicos recaudar un 30 por ciento de todo el dinero que se mueva. Si las empresas tecnológicas no cumplen la nueva ley, podrían enfrentarse a multas de hasta el 3% de sus ingresos en Corea del Sur.

Ninguna de las dos empresas está contenta con el futuro desenlace. The Verge se puso en contacto con Google y Apple antes de que se aprobara la ley.

El Director Senior de Políticas Públicas de Google respondió con la siguiente declaración:

"Aunque la ley aún no se ha aprobado, nos preocupa que el proceso apresurado no haya permitido analizar suficientemente el impacto negativo de esta legislación en los consumidores y desarrolladores de aplicaciones coreanos. Si se aprueba, revisaremos la ley final cuando esté disponible y determinaremos cuál es la mejor manera de seguir proporcionando a los desarrolladores las herramientas que necesitan para crear negocios globales de éxito, al tiempo que ofrecen una experiencia segura y fiable a los consumidores".

Un portavoz de Apple también respondió con un comunicado.

"La propuesta de Ley de Empresas de Telecomunicaciones pondrá a los usuarios que compran productos digitales de otras fuentes en riesgo de fraude, socavará sus protecciones de privacidad, dificultará la gestión de sus compras y funciones como "Ask to Buy" y el control parental perderán eficacia. Creemos que la confianza de los usuarios en las compras de la App Store disminuirá como resultado de esta propuesta, lo que supondrá menos oportunidades para los más de 482.000 desarrolladores registrados en Corea que han ganado más de 8,55 billones de KRW hasta la fecha con Apple".

Artículos relacionados