Apple y Google se están jugando la entrada de los pagos y tiendas de terceros

Parece que las demandas judiciales de Epic Games en contra de Apple y Google están dando resultado, o al menos eso es lo que se puede entender en el día de hoy, que ha sido cuando los senadores Richard Blumenthal, Marsha Blackburn y Amy Klobuchar han presentado un nuevo proyecto de ley antimonopolio bipartidista que apunta directamente a Apple y Google, junto con el poder que ejercen en sus tiendas de aplicaciones.

Si el proyecto de ley se aprueba, Apple y Google tendrían que apoyar las opciones de pago de terceros y otros cambios que se han discutido ampliamente en las demandas y que no gustará a ambas compañías.

Apple y Google se enfrentan a aceptar el pago de terceros

Los senadores estadounidenses creen que Apple y Google tienen un control "férreo" y que los consumidores están siendo mantenidos en la oscuridad. Los términos del proyecto de ley establecen que cualquier empresa cuya tienda de aplicaciones controle a más de 50 millones de usuarios, como Apple y Google, no exigirá a los desarrolladores que utilicen sus propios sistemas de pago. Además, a estos desarrolladores se les permitiría distribuir sus aplicaciones en tiendas de aplicaciones alternativas. El senador Blackburn afirma que las prácticas de Apple y Google desalientan un mercado justo.

"Los grandes gigantes de la tecnología están imponiendo sus propias tiendas de aplicaciones a los usuarios a expensas de las nuevas empresas innovadoras. Apple y Google quieren impedir que los desarrolladores y los consumidores utilicen tiendas de aplicaciones de terceros que amenacen sus resultados. Su conducta anticompetitiva es una afrenta directa a un mercado libre y justo. El senador Blumenthal, Klobuchar y yo nos comprometemos a garantizar que los consumidores y las pequeñas empresas estadounidenses no sean castigados por el dominio de las grandes empresas tecnológicas".

Empresas como Apple tampoco tomarían medidas contra los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones en otros lugares. Estas empresas también tendrían que proporcionar a estos desarrolladores acceso a las interfaces del sistema operativo, a las características del hardware y del software, etc. La senadora Klobuchar da a entender que el poder que ejercen Apple y Google ahoga la competencia, lo que pone en peligro a las pequeñas empresas y a los consumidores.

"La competencia es fundamental para proteger a las pequeñas empresas y a los consumidores, estimular la innovación y promover la equidad económica. Pero a medida que las tecnologías móviles se han convertido en algo esencial para nuestra vida diaria, se ha hecho evidente que unos pocos guardianes controlan el mercado de las aplicaciones, ejerciendo un poder increíble sobre las aplicaciones a las que pueden acceder los consumidores. Esto plantea graves problemas de competencia. Al establecer nuevas normas para las tiendas de aplicaciones, esta legislación nivela el terreno de juego y es un paso importante para garantizar un mercado de aplicaciones innovador y competitivo".

Como siempre sucede, tocará esperar para ver en qué acaba todo todo y si los desarrolladores terminarán pudiendo usar sus propias plataformas de pago en sus aplicaciones, evitando así las pasarelas de pago oficiales con las comisiones que conllevan, de hasta un 30 por ciento, por no hablar de permitir el acceso a tiendas alternativas.

vía: Wccftech

Artículos relacionados