AMD y Valve están aumentando el rendimiento de la CPU de Steam Deck en Linux

Hoy conocemos que AMD y Valve quieren ofrecen el máximo desempeño posible con la consola Steam Deck, y para ello están trabajando de forma conjunta en el diseño de un mejor controlador de escalado de rendimiento de la CPU para Linux.

Según el informe de Phoronix, Valve ha estado mejorando el escalado de frecuencia de la CPU de los núcleos Zen2 en un esfuerzo conjunto con AMD. Steam Deck se beneficiará obviamente de esta colaboración, junto con otros procesadores de AMD que se ejecuten en Linux.

Steam Deck con CPU AMD optimizada junto a Valve para Linux

Ahora, los procesadores AMD Zen2 utilizan el controlador ACPI CPUFreq, que "no era muy eficiente en cuanto a rendimiento/energía para las plataformas modernas de AMD". Este enfoque daba lugar a un escalado de frecuencias deficiente y dificultaba la gestión de la relación potencia/rendimiento por parte de soluciones con limitación de potencia como el Steam Deck.

Para mejorar el escalado, AMD ha utilizado el Collaborative Processor Performance Control (CPPC), una parte de la especificación ACPI, que proporciona una mejora genérica para todos los nuevos diseños Zen. Sin embargo, si AMD decide diseñar un controlador específico para el proveedor (Valve), es posible que la solución no pueda escalar a otras plataformas y se quede en exclusiva para la Steam Deck.

AMD está incrementando sus esfuerzos en estas áreas, incluyendo el programador de Linux, dada su reciente contratación, mientras que ahora parece que, gracias a la Steam Deck, hay un interés  renovado en optimizar el escalado de la frecuencia de la CPU en Linux. Se espera que AMD ofrezca todos los detalles el mes que vine.

Kioxia

Artículos relacionados