AMD y Nvidia darán vida al superordenador Polaris, un parche al retraso de Intel con Aurora

El Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. ha revelado que ha tenido que recurrir a la combinación de las CPUs EPYC de AMD y a los gráficos A100 de Nvidia para dar vida a su nuevo superordenador Polaris, un plan inesperado pero necesario debido a los retrasos que está acumulando Intel con la entrega de su principal superordenador Aurora debido a las dificultades que está teniendo para producir sus nuevas CPUs Sapphire Rapids.

El superordenador Polaris contará con un total de 1.120 CPUs AMD EPYC junto a 2.240 GPUs Nvidia A100 repartidas en 560 nodos. Todo ello se traduce en hasta 44 PetaFLOPS de rendimiento FP64 y hasta 1,4 ExaFLOPS de rendimiento en IA.

Como referencia, todo esto da un consumo energético de 2 megavatios mientras que Aurora promete consumir 60 megavatios.

Superordenador Polaris

"El sistema acelerará la exploración científica transformadora, como el avance de los tratamientos contra el cáncer, la exploración de la energía limpia y el impulso de la investigación de colisiones de partículas para descubrir nuevos enfoques de la física. Y transportará al ALCF a la era de la IA a exaescala al permitir a los investigadores actualizar sus cargas de trabajo científicas para Aurora, el próximo sistema a exaescala de Argonne".

Kioxia

Artículos relacionados