AMD presenta una patente de una arquitectura de computación cuántica con teletransportación

Un equipo de investigadores de AMD ha presentado una solicitud de patente relacionada con una revolucionaria arquitectura de computación cuántica que pretende utilizar la teletransportación cuántica para aumentar la fiabilidad y estabilidad de un sistema cuántico, reduciendo al mismo tiempo el número de qubits necesarios para un determinado cálculo. El objetivo es aliviar tanto los problemas de escalado como los errores de cálculo derivados de la inestabilidad del sistema.

Los estados cuánticos son un asunto inconstante, tan sensibles que pueden descohesionarse a la menor provocación, y la sensibilidad de un sistema cuántico tiende a aumentar con la presencia de más qubits en un sistema determinado, es por eso que la arquitectura de AMD resolvería este problema.

arquitectura de computación cuántica AMD
Ordenador cuantico de Honeywell

La patente de AMD, titulada "Look Ahead Teleportation for Reliable Computation in Multi-SIMD Quantum Processor", pretende mejorar la estabilidad, la escalabilidad y el rendimiento cuánticos de forma novedosa y más eficiente.

El diseño de AMD pretende teletransportar los qubits a través de las regiones, lo que permite que las cargas de trabajo que teóricamente requerirían una ejecución dentro del orden puedan ser procesadas con una filosofía fuera del orden. Para refrescar la memoria, la ejecución en orden presenta dependencias entre una instrucción y la siguiente, lo que significa que una carga de trabajo tiene que procesarse secuencialmente, con pasos posteriores que dependen de que el paso anterior se haya procesado por completo y se conozca su resultado antes de que el chip pueda seguir adelante con el cálculo.

Se proporciona un método para procesar qubits en un dispositivo de computación cuántica. El método incluye determinar que, en un primer ciclo, una primera región de procesamiento cuántico debe realizar una primera operación cuántica que no utiliza un qubit que está almacenado en la primera región de procesamiento cuántico, identificando una segunda región de procesamiento cuántico que debe realizar una segunda operación cuántica en un segundo ciclo que es posterior al primer ciclo, en el que la segunda operación cuántica utiliza el qubit, determinando que entre el primer ciclo y el segundo ciclo no se realizan operaciones cuánticas en la segunda región de procesamiento cuántico, y moviendo el qubit desde la primera región de procesamiento cuántico a la segunda región de procesamiento cuántico.

La patente de AMD también incluye un procesador look-ahead integrado en la arquitectura, que se encarga de analizar la carga de trabajo de entrada, predecir los pasos que pueden abordarse en paralelo (y los que no), y distribuir adecuadamente la carga de trabajo entre los qubits, utilizando una técnica de teletransporte cuántico para llevarlos a la región de procesamiento cuántico basada en SIMD.

Se proporciona un aparato. El aparato incluye una primera región de procesamiento cuántico, una segunda región de procesamiento cuántico y un procesador lookahead. El procesador lookahead está configurado para determinar que, en un primer ciclo, la primera región de procesamiento cuántico debe realizar una primera operación cuántica que no utiliza un qubit que está almacenado en la primera región de procesamiento cuántico, identificar que la segunda región de procesamiento cuántico debe realizar una segunda operación cuántica en un segundo ciclo que es posterior al primer ciclo, donde la segunda operación cuántica utiliza el qubit, determinar que entre el primer ciclo y el segundo ciclo no se realiza ninguna operación cuántica en la segunda región de procesamiento cuántico, y hacer que el qubit se mueva desde la primera región de procesamiento cuántico a la segunda región de procesamiento cuántico.

Se proporciona un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando son ejecutadas por un procesador, hacen que el procesador realice unos pasos. Los pasos incluyen compilar el código fuente cuántico en un programa cuántico intermedio y realizar un conjunto de transformaciones en el programa cuántico intermedio para generar un programa cuántico transformado. El conjunto de transformaciones incluye determinar que, según lo especificado por el programa cuántico intermedio, en un primer ciclo, la primera región de procesamiento cuántico debe realizar una primera operación cuántica que no utiliza un qubit que está almacenado en la primera región de procesamiento cuántico, identificar que, según lo especificado por el programa cuántico intermedio, la segunda región de procesamiento cuántico debe realizar una segunda operación cuántica en un segundo ciclo que es posterior al primer ciclo, en la que la segunda operación cuántica utiliza el qubit, determinar, según lo especificado por el programa cuántico intermedio, que entre el primer ciclo y el segundo ciclo no se realizan operaciones cuánticas en la segunda región de procesamiento cuántico, e insertar, en el programa cuántico transformado, una instrucción que hace que el qubit se mueva de la primera región de procesamiento cuántico a la segunda región de procesamiento cuántico.

En la patente no se describe cómo se produce este teletransporte cuántico, por lo que básicamente no ha querido adelantar sus futuros proyectos, o es que básicamente estamos ante una arquitectura Zen69, por inventarme un número, y aún tienen que pasar bastantes años para que AMD se adentre en la computación cuántica.

vía: FPO | Tom's Hardware

Artículos relacionados