Valve responde a la demanda antimonopolio, llevarse el 30% de los beneficios es legítimo

El pasado mes de abril, Wolfire Games demandó a Valve en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Occidental de Washington. En resumen, se indica que la compañía está utilizando su posición dominante de mercado para obligar a los desarrolladores de juegos a vender sus títulos al mismo precio en Steam y en cualquier otra tienda de la competencia, amenazando con retirar el juego de Steam si un desarrollador opta por venderlo a un precio inferior en, por ejemplo, la Epic Games Store o incluso en su propia tienda.

Wolfire indica que esto es malo para los creadores de juegos, pero también para los gamers, porque significa que los vendedores tienen que mantener sus precios altos para poder permitirse la mordida del 30% de sus ingresos por parte de Valve.

Steam

La respuesta de Valve fue que "no tiene la obligación, en virtud de la legislación antimonopolio, de permitir que los desarrolladores utilicen claves de Steam gratuitas para rebajar los precios de los juegos que venden en Steam, ni de proporcionar claves de Steam en absoluto".

Luego indica que la única prueba proporcionada de un requisito de precios similares para los juegos no habilitados para Steam es "una mera anécdota de Valve que supuestamente le dijo a un desarrollador no identificado que no debería dar un juego no habilitado para Steam [de forma] gratuita en la plataforma de la competencia, Discord, si cobra a los usuarios de Steam 5 dólares por la versión habilitada para Steam".

Valve también defiende su comisión del 30% en la respuesta, diciendo que no hay pruebas reales de que sea algo fuera de lo común.

"Los demandantes sólo pueden reunir una generalización de que la economía predice que la comisión del 30% de Valve debería haber disminuido con el tiempo ... De hecho, el 30% se ha convertido en el "estándar de la industria", mientras que Valve se ha enfrentado a la competencia de algunas de las mayores empresas del sector, como Microsoft, Epic Games y Amazon."

tienda de Valve, Steam

Aquí cojea seriamente la declaración, por que todos sus rivales han reducido el porcentaje de comisión para adaptarse a los nuevos tiempos. Microsoft bajó del 30% al 12% o la Epic Games Store ofrece ese mismo 12% pero incluye la licencia del motor gráfico Unreal Engine. En una reciente encuesta de satisfacción de Valve, casi dos tercios de los desarrolladores dijeron que una comisión del 15%, o inferior, era lo más adecuado.

"Los demandantes no alegan una conducta ilícita, un perjuicio antimonopolio, un poder de mercado o mercados antimonopolio facialmente sostenibles para dos productos separados", concluye la presentación de Valve. "Más bien, atacan a un servicio popular integrado que los consumidores valoran en un mercado competitivo".

Tocará esperar para ver en qué acaba la demanda.

vía: PCG

Artículos relacionados