TSMC y Foxconn están comprando millones de vacunas para Taiwán

Según ha revelado el Wall Street Journal, dos gigantes taiwaneses de la tecnología, TSMC y Foxconn, están resolviendo un drama político con China que les afecta a sus propios intereses, y es por ello que han acordado comprar 10 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en nombre del gobierno de Taiwán.

Ambas compañías están comprando las vacunas a Fosun Pharmaceutical después de que China supuestamente "torpedeara" la oferta de Taiwán para comprar directamente la vacuna.

Hubo presiones para llegar a un acuerdo. Taiwán ha mantenido en gran medida los niveles de COVID-19 bajos a lo largo de la pandemia, pero los nuevos casos empezaron a surgir a finales de abril y provocaron restricciones poco frecuentes en la isla. Aunque las infecciones están disminuyendo, Taiwán sólo ha vacunado a un 14% de su población. Necesitará muchas más dosis si quiere levantar las restricciones y mantener los casos bajos.

TSMC y Foxconn compran 10 millones de vacunas para Taiwán

Las empresas tecnológicas ya se han ofrecido a comprar vacunas para sus empleados y contratistas. Apple ayudó a TSMC a comprar vacunas para su personal, por ejemplo. Sin embargo, una compra tan grande para la población en general abre un nuevo camino: las empresas están comprando suficientes dosis para inyectar a más del 40% de los 24 millones de habitantes de Taiwán.

Foxconn y TSMC tienen fuertes incentivos para intervenir. Los brotes podrían perjudicar sus operaciones, incluso para esas fábricas y otras instalaciones más allá de Taiwán. Eso podría ser especialmente peligroso en medio de una escasez mundial de chips junto a otros dolores de cabeza en la fabricación: las infecciones masivas y los cierres agravarían aún más la escasez. Una compra de vacunas como ésta podría ahorrar muchísimo dinero, y dolores de cabeza, a ambas compañías.

vía: WSJ

Artículos relacionados