TSMC anuncia la aprobación de construir una fábrica para dar vida a los 2nm

TSMC ha dado a conocer que el gobierno de Taiwán ha dado luz verde a sus planes de construir una fábrica enfocada a producir obleas a un proceso de fabricación de 2nm. Sin ir más lejos, incluso ya se indica que Apple será la primera beneficiada de ello, esperando que sean los 'iPhone 16', en el año 2024, los primeros en emplear unos SoCs a este proceso de fabricación. Esto no debería ser una sorpresa conociendo que toda la primera tirada de obleas a 3nm será casi exclusiva de Apple.

Se espera que TSMC inicie la construcción de las instalaciones a principios de 2022 y comience a instalar los equipos de producción en 2023, según dijeron a Nikkei Asia fuentes familiarizadas con el plan.

"El semiconductor es una de las industrias más cruciales para el crecimiento económico de Taiwán", dijo el viceministro de Economía Lin Chuan-neng. "El gobierno ayudará a TSMC a alcanzar sus objetivos medioambientales mientras sigue construyendo las tecnologías de vanguardia".

TSMC

La aprobación se produce después de que el principal fabricante de chips de Estados Unidos, Intel, dijera en el día de ayer que aspira a producir los chips más avanzados del mundo en 2024 y a recuperar la corona mundial de chips frente a rivales asiáticos como TSMC y Samsung Electronics al año siguiente.

La importancia de Taiwán como fuente de semiconductores avanzados se puso de manifiesto a principios de este año, cuando las economías fabricantes de automóviles, como Alemania, Japón y Estados Unidos, presionaron a TSMC para que aumentara la producción de chips para automóviles en medio de una escasez mundial.

El gobierno taiwanés considera que su experiencia en la producción de chips es una ventaja estratégica para mantener la isla, que China considera parte de su territorio, a salvo de cualquier conflicto geopolítico.

"Está bien que TSMC amplíe su presencia en el extranjero, pero desde una perspectiva geopolítica es muy importante para Taiwán que TSMC construya su tecnología más avanzada [en el país]". No podemos obstaculizar los planes de TSMC para mantenerse por delante de la competencia".

La planta de chips a 2nm se ubicará en el municipio de Baoshan, en Hsinchu, y ocupará casi 50 acres (20 km2). Se espera que utilice 98.000 toneladas de agua al día, aproximadamente el 50% del consumo total de agua de TSMC en 2020. El fabricante de chips ha prometido utilizar un 10% de agua reciclada para 2025 y alcanzar el 100% de agua reutilizada para 2030 en las nuevas instalaciones de Baoshan.

Kioxia

Artículos relacionados