Review: TP-Link Deco X90

Tras analizar anteriormente sus hermanos menores, los Deco X20 y Deco X60, con nosotros tenemos hoy el buque insignia de la marca para redes mesh, los TP-Link Deco X90. Se trata de una pareja de routers Wi-Fi 6 mesh capaces de alcanzar 6600 Mbps, permitiendo además infinidad de dispositivos conectados de forma simultánea.

TP-Link Deco X90

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

TP-Link Deco X90
Conectividad Cableada 1 x 2.5 GbE
1 x GbE
Auto WAN/LAN
Conectividad Inalámbrica Wi-Fi 6 AX6600 (4 antenas de alta ganancia + 2 antenas inteligentes)
Triple banda: 5GHz (4804 + 1201 Mbps) + 2.4GHz (574 Mbps)
MIMO 4*4
Procesador Broadcom Quad-Core 1,5 GHz
128 + 512 MB de memoria
WAN IP Dinámica/Static IP/PPPoE/L2TP/PPTP
Alcance Hasta 650 m2
Dimensiones 210,5 x 130 x 123 mm
Otros Configuración vía Deco App
WPA3

Antes de comenzar la review, agradecer a TP-Link su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta TP-Link Deco X90 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

TP-Link Deco X90 - Embalaje 1

Los TP-Link Deco X90 llegan en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características en el reverso.

TP-Link Deco X90 - Embalaje 2

TP-Link Deco X90 - Embalaje 3

En su interior, encontramos 2 routers muy bien protegidos por un marco de cartón, mientras que los accesorios quedan en el margen izquierdo por separado.

TP-Link Deco X90 - Accesorios

Además de la guía de instalación, incluye como accesorios un cable RJ45 y los 2 transformadores de corriente, lo justo y necesario para empezar a usarlos.

TP-Link Deco X90

TP-Link Deco X90 1

Una vez desembalamos el producto, nos encontramos ante 2 routers con un diseño moderno y refinado, muy distante del diseño convencional de los routers clásicos. Con una forma casi cilíndrica, especifican unas dimensiones de 210,5 x 130 x 123 mm que los hacen bastante voluminosos, así como algo pesados.

TP-Link Deco X90 2

En su interior, cada uno de ellos ofrece 4 antenas de alta ganancia y 2 antenas inteligentes que generan una red Wi-Fi 6 de triple banda, es decir, una doble red 802.11ax @ 5 GHz con hasta 4804 + 1201 Mbps y otra red 802.11ax @ 2,4 GHz con hasta 574 Mbps. Combinando todas ellas con la tecnología MIMO 4*4, prometen alcanzar tasas de hasta 6600 Mbps aproximadamente, por lo que se denomina AX6600. Todo ello lo consigue gracias a un procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,5 GHz, toda una bestia dentro de lo que solemos encontrar en routers.

TP-Link Deco X90 3

Encendidos, cuentan con una luz LED en el margen inferior que indica su correcta conexión. Mientras, en la cara trasera cuentan con una pareja de conectores RJ-45 que ofrecen conectividad 2.5 GbE y GbE respectivamente, por lo que las posibilidades cableadas también son bastante potentes. Anotar que distingue de forma totalmente automática entre WAN/LAN, por lo que hasta de eso debemos despreocuparnos.

TP-Link Deco X90 4

¿Pero en que consiste la red mesh y que utilidad tiene? Básicamente, se trata de una potente red inalámbrica capaz de soportar la gran cantidad de dispositivos que hoy en día tenemos conectados en el hogar, y que van creciendo a marchas forzadas. Gracias a dividir la carga entre los 2 dispositivos, ampliamos tanto la cobertura Wi-Fi como la capacidad de procesamiento de cada uno de ellos, permitiendo en este caso una cobertura de hasta 650 m2. Usando tecnologías como MU-MIMO 4*4 y OFDMA, permite la comunicación entre ellos con hasta 8 flujos simultáneos entrelazando los paquetes de distintos dispositivos, por lo que se reducen los tiempos de espera y por tanto las latencias en entornos de mucha demanda. Además, tecnologías como HomeCare aumentan la seguridad y control de nuestra red, así como el cifrado WPA3.

Pruebas

TP-Link Deco X90 - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos colocado uno de los routers en la entrada de nuestro domicilio, pues es donde está la toma de internet, y otro en el salón, pues es donde más dispositivos inalámbricos suelen conectarse.

TP-Link Deco X90 - Pruebas 2

Para su conexión y sincronización, debemos conectar uno de ellos a internet y descargarnos la app TP-Link Deco para Android o iOS, al gusto. Desde esta aplicación, podemos configurar toda la red mesh en cuestión de minutos, añadiendo los 2 routers del pack o incluso otros adicionales, siendo compatible con otros modelos de la marca.

TP-Link Deco X90 - Pruebas 3

Una vez configurados, tenemos un menú bastante sencillo y muy intuitivo, a la vez que poco profundo. Podemos ver fácilmente los dispositivos conectados en la pestaña principal, así como el uso de la red que hacen en todo momento.

TP-Link Deco X90 - Pruebas 4

Una novedad de la aplicación son las Acciones inteligentes, las cuales permiten avanzar hacia una domótica más completa en el hogar.

TP-Link Deco X90 - Pruebas 5

La pestaña HomeCare nos da acceso a funciones de seguridad de la red, con un asistente bastante completo, a funciones de QoS para priorizar el tráfico de paquetes en función de nuestro uso habitual o dando prioridad a ciertos dispositivos.

TP-Link Deco X90 - Pruebas 6

Por último, tenemos una pestaña que nos da acceso a la configuración de las principales funciones de un router convencional, echándose en falta quizás un poco más de profundidad en las mismas y por tanto mayor control a nivel avanzado.

Pero vayamos a lo importante, su rendimiento. Para medirlo, hemos conectado a la red Wi-Fi nuestro equipo habitual de pruebas, por cable al router principal, y un smartphone con conectividad Wi-Fi 6 con el que hemos ido midiendo la velocidad de transferencia de datos en distintos puntos de la casa:

  • Smartphone junto al router principal: 135 MB/s
  • Smartphone en salón: 81 MB/s
  • Smartphone en garaje: 22 MB/s

TP-Link Deco X90 - Pruebas 7

En comparación con el Deco X60, la mejora no parece tan grande, pero si tenemos en cuenta que este ya es un modelo bastante potente y que la mayor virtud del Deco X90 es permitir aun más dispositivos de forma simultánea, es un gran paso adelante.

Conclusión

TP-Link Deco X90

Los TP-Link Deco X90 ofrecen una sensacional solución para esos usuarios que buscan una red Wi-Fi potente y sin complicaciones. Gracias a su tecnología mesh, no tendremos que preocuparnos de a que nodo nos conectamos, e incluso no notaremos diferencia, mientras que la cobertura de estos es realmente amplia y permite además numerosos dispositivos conectados de forma simultánea sin degradar la velocidad de estos.

Cierto es que para conseguir una red tan potente tendremos que pagar un precio no apto para todos los bolsillos, pues podemos encontrar a la venta los TP-Link Deco X90 en tiendas como PcComponentes por 449,99 euros, aunque entre los días 5 al 11 de julio podrá adquirirse por 399,99 euros.

Principales ventajas
+ Ofrecen Wi-Fi 6 AX6600 de altas prestaciones por toda la casa
+ Instalación supersencilla y rápida, para cualquier usuario
+ Excelente cobertura Wi-Fi de hasta 650 m2
+ Diseño moderno y atractivo, nada que ver con un router clásico
+ Posibilidad de añadir dispositivos Deco adicionales
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Poco control avanzado sobre la red

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al router TP-Link Deco X90.

Galardón de Oro

Kioxia

Artículos relacionados