Steam Deck: La consola portátil de Valve llegará en Diciembre por 419 euros

Las filtraciones se han cumplido, y tras la decepción de Nintendo tenemos la Steam Deck, la consola portátil de Valve respaldada por todo el catálogo de juegos de Steam. Nos vamos directamente a lo que interesa, las especificaciones, comenzando todo con un panel IPS táctil de 7 pulgadas con una resolución HD de 1280 x 800 píxeles @ 60 Hz con una luminosidad máxima de 400 nits.

Este panel es propulsado por una APU AMD Ryzen personalizada, la cual contará con 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen2 a una frecuencia Base/Turbo de 2.40/3.50 GHz junto a unos gráficos AMD RDNA2 con 512 Stream Processors a una frecuencia Turbo de 1,60 GHz (1,6 TFLOPs FP32). Es decir, 0,3 TFLOPs más que la Xbox One junto al respaldo de la tecnología de reescalado AMD FidelityFX Super Resolution para ofrecer mayor rendimiento.

Todo ello se adereza de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 @ 5500 MHz junto a un almacenamiento configurable con 64 GB de memoria eMMC 5.1, con un SSD NVMe de 256 GB o un SSD NVMe de alto rendimiento de 512 GB. En todos los modelos tenemos ranura microSD.

Steam Deck

Todo esto queda embutido en un chasis de 298 x 117 x 49 mm de espesor con un peso nada ligero de 669 gramos. En este chasis, se esconde una batería de 40 Wh que ofrecerá de 2 a 8 horas de autonomía de juego que se cargará con un USB-C @ 45W.

Este propio puerto nos servirá como salida de vídeo DisplayPort 1.4, tenemos conector de auriculares por jack de 3,5 mm, audio multicanal por el USB o Bluetooth 5.0, conectividad WiFi 802.11ac, y emplea el sistema operativo SteamOS 3.0 (basado en Arch).

Steam Deck pantalla táctil

Fuera de las especificaciones, hablamos de la jugabilidad. Tendremos los característicos botones A B X Y, una cruceta, gatillos analógicos LR, botones dedicados para 'Ver' y 'Menú', en la parte trasera 4 botones programables, y nada menos que un par de joysticks con toque capacitivo junto a dos trackpads táctiles como el mando que lanzó para PC.  Estos tienen un tamaño de cuadrado de 32,5 mm y su latencia ha mejorado en un 55% respecto al Steam Controller. ¿Quieres más? giroscopio de 6 ejes.

La Steam Deck tiene su propio Dock para conectarla al televisor

No podía faltar su propio Dock, el cual ha sido bautizado como "Estación de conexión oficial". Al conectar la consola mediante su USB-C fijado en el dock, tendremos acceso a 1x DisplayPort 1.4 + 1x HDMI 2.0, alimentación directa, puerto Ethernet para mejorar la velocidad de descarga y reducir el pin en juegos online y acceso a 1x puerto USB 3.1 + 2x USB 2.0. Se pueden usar para unidades de almacenamiento o conectar un ratón y teclado.

La mala noticia. Se venderá por separado. Pero se podrá usar cualquier dock existente conectándolo directamente a la consola.

Steam Deck - Precio y Disponibilidad

La consola sale a la venta en diciembre a un precio de partida de 419 euros. Por dicho precio te llevas el modelo de 64 GB de capacidad eMMC 5.1. El modelo intermedio cuesta 549 euros, y te llevas el modelo de 256 GB SSD NVMe con un cargador rápido y un 'Lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam'.

La versión más cara cuesta 679 euros y te llevarás un SSD de 512 GB de mayor velocidad, un cristal protector para la pantalla, la funda donde se guarda será exclusiva, y tendrás también una skin exclusiva para el teclado virtual en pantalla. Será mañana cuando se pueda reservar. Pagas 5 euros, si te arrepientes en 30 días, te los devuelven en créditos de Steam.

Artículos relacionados