Madrid da cobijo a una de las estaciones terrestres de los satélites Starlink para Europa

En Madrid ya está todo listo para dar acceso a Internet mediante la red de satélites de Starlink, empresas propiedad de Elon Musk, dueño de otras compañías líder en el sector como SpaceX o Tesla. Para que esto sea posible, Madrid aloja a 1 de las 3 estaciones terrestres de los satélites Starlink que se instalarán en Europa.

En concreto lo hace en el centro de datos MAD3, inaugurado en octubre de 2019, y diseñado para plataformas Cloud. Su fabricación conllevó una inversión de 45 millones de euros. Cuenta con 2.500 m² de espacio técnico y 11 MW de potencia eléctrica.

Internet por satélite de Starlink

En concreto, SpaceX usará los centros de datos propiedad de Google tras un acuerdo firmado en mayo de este año, donde Google Cloud se comprometió a ofrecer datos, servicios en la nube y aplicaciones a los clientes en el borde de la red, aprovechando la capacidad de Starlink para proporcionar Internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo.

Además de Madrid, las otras estaciones se localizan en Londres Heathrow (Inglaterra) y Fráncfort (Alemania). La antena correspondiente a España estaría físicamente ubicada en la azotea del edificio, y se espera que sea en las próximas semanas cuando Starlink comience a ofrecer su servicio, aunque podría ser con disponibilidad ilimitada, ya que los primeros usuarios en probar el servicio Beta en Francia han recibido un email que anuncia que el servicio ya está disponible para su contratación, pero que por ahora hay un límite de usuarios.

vía: Bandaancha

Artículos relacionados