Los Intel Alder Lake se conformarán con el conector ATX de 24 pines en vez del ATX12VO

Parece que Intel no se ha salido con la suya, y es que la compañía quería estrenar las placas base Intel Z690, para los procesadores Alder Lake, con el nuevo conector de alimentación ATX12VO, pero parece que ni los propios fabricantes de placas base y fuentes de alimentación están por la labor, ya que implica una seria actualización para los usuarios, pues junto a la nueva placa base también se necesita una nueva fuente de alimentación pese a las ventajas que ofrece.

El conector ATX12VO, frente al tradicional conector ATX de 24 pines, no solo ocupa menos espacio, sino que también aporta una mejora energética que hace que un equipo en idle consuma la mitad de energía. Por desgracia, a una elevada carga de uso del sistema, la mejora energética no es tan elevada.

Placa de MSI con conector ATX12VO para Alder Lake

El nuevo estándar exige una placa base con un nuevo conector de alimentación de 10 pines, así como una fuente de alimentación compatible. Esta última no debe contar con más raíles de alimentación que los de 12v, lo que significa que los voltajes inferiores o superiores a los 12v tendrían que ser convertidos directamente por la propia placa base, en lugar de la propia fuente de alimentación. Esto aumenta la complejidad del diseño de la placa base.

También se ha dicho que Intel ha exigido que cada fabricante de placas base fabrique al menos una placa base compatible con el estándar ATX12VO. Esto ha obligado a que algunos fabricantes de placas incluyan un adaptador de 12VO a 24 pines en lugar de una implementación adecuada en la propia placa. Lo más curioso de todo, es que un fabricante de placas base reveló que Intel les ha obligado a fabricar al menos una placa base ATX12VO, pero no han dicho que deban lanzarla.

vía: @yuuki_ans

Artículos relacionados