Las Nvidia GeForce RTX 40 harían uso de la litografía 5nm de TSMC

Uno de los puntos débiles de las Nvidia GeForce RTX 30 fue emplear el proceso de fabricación de 8nm de Samsung Foundry (realmente 10nm) frente a los 7nm de TSMC que usó AMD en sus Radeon RX 6000, y parece que la compañía no quiere volver a repetir el mismo error. Según los últimos rumores de la industria, ya están afirmando que usarán el proceso de fabricación de 5nm de TSMC, aunque la duda es si emplearán la Primera Generación del proceso de fabricación, denominado como N5, o su versión mejorada N5P.

Según la propia TSMC, sus N5P, respecto a la 1ª Generación del proceso de fabricación de 5nm (N5), implican una reducción del consumo energético de hasta un 10% junto a una mejora de rendimiento del 5%, aunque la compañía podrá sacrificar las mejoras de consumo para añadir un mayor incremento del rendimiento si lo estima oportuno.

Nvidia

Por otro lado, una fuente muy fiable del sector," kopite7kimi", que predijo correctamente las especificaciones de toda la línea de productos gráficos con arquitectura Ampere, con meses de antelación, no está seguro de que Nvidia vaya a utilizar su arquitectura Ada Lovelace para la serie GeForce RTX 40. La estrategia de Nvidia podría depender del rendimiento de los chips de la competencia, es decir, las AMD Radeon RX 7000 basadas en RDNA3, que van a ser los primeros chips gráficos con diseño MCM para gamers.

Kopite afirma que existe la posibilidad de que Nvidia lance una familia de GPUs basada en la arquitectura Hooper para los gamers.

Para terminar, sumamos a "Moore’s Law is Dead", quien dice que Lovelace sería una arquitectura exclusiva para los futuros SoCs de Nvidia como el que integraría la tan reclamada Nintendo Switch Pro, pero que no estarían disponibles hasta el segundo trimestre de 2022 (Q2 2022).

vía: @Greymon55 | @kopite7kimi | @Moore’s Law is Dead | Videocardz

Kioxia

Artículos relacionados