Las CPUs Intel Sapphire Rapids para PCs de consumo llegarán a finales del Q2 2022

Intel ha visto como se ha filtrado la hoja de ruta de sus procesadores Intel Sapphire Rapids para ordenadores de consumo, es decir, su plataforma HEDT que competirá con los procesadores AMD Ryzen Threadripper.

Según esta filtración, se indica que estos procesadores llegarán a finales del Segundo Trimestre de 2022 (Q2 2022), y será el relevo de una ya "obsoleta" familia de procesadores Cascade Lake fabricada a 14nm. Además de tener fecha de lanzamiento, sabemos que las placas base que le darán vida hacen uso del chipset Intel W790.

Intel Sapphire Rapids

Si bien se espera que los procesadores Intel Xeon basados en la plataforma Sapphire Rapids-SP lleguen a ofrecer hasta 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento bajo el socket LGA4677, se puede dar por sentado que la gama "W" para WorkStations y la gama "X" para la plataforma HEDT hagan uso de un socket distinto a la par de ofrecer distintas configuraciones de núcleos, aunque si Intel quiere competir con AMD, quien sabe si Intel querrá mantener el mismo socket y configuración de núcleos en el resto de plataformas, ya que parece la única solución posible para restar mercado a unos AMD Ryzen Threadripper / Threadripper Pro (para Workstation) que se ofrecen en configuraciones de hasta 64 núcleos.

Lo que sí sabemos, es que todas estas CPUs compartirán el mismo proceso de fabricación de 10nm Enhanced SuperFin junto a una configuración de memoria Octa(8)-Channel DDR5 y la interfaz PCI-Express 5.0. Como ejemplo, con los Cascade Lake-X, el máximo exponente fue un Intel Core i9-10980XE @ 14nm++ con apenas 18 núcleos y 36 hilos de procesamiento.

vía: Videocardz

Artículos relacionados