Las CPUs AMD EPYC Bergamo traerían 128 núcleos y EPYC Genoa 96 núcleos

Llegan nuevos rumores en torno al futuro de los procesadores AMD EPYC. Estos indican que finalmente la próxima generación de estas CPUs para servidores y centros de datos Genoa ofrezcan la rumoreada configuración de hasta 96 núcleos Zen4 @ 5nm, y es que durante los últimos meses hemos tenido una pelea de conocer si llegarían con 96 o 128 núcleos.

EPYC Genoa y EPYC Bergamo
Posibles diseños de AMD Genoa y AMD Bergamo

Según estos últimos rumores, Genoa se conformará con 96 núcleos, y los 128 núcleos llegarán con otra plataforma llamada Bergamo, la cual mantendría el mismo socket SP5 estrenado por Genoa. Se indica que la estrategia de integrar menos núcleos en Genoa se debe a que priorizarán las altas frecuencias para los núcleos para, literalmente, matar a las CPUs Intel Sapphire Rapids, mientras que Bergamo llegará para luchar con soluciones en la nube diseñadas con arquitectura de ARM con frecuencias más bajas pero mayor número de núcleos.

Monet

Por otro lado se da a conocer la existencia de las APUs AMD Monet, que curiosamente usarán los núcleos Zen3 y gráficos RDNA2 (hasta 256 Stream Processors), pero a un proceso de fabricación de 12LP+ de GlobalFoundries, dejando claro que los silicios más avanzados se usarán en productos que ofrecen mucho más dinero. Estas APUs serían embebidas, para dispositivos como un cajero, por lo que da igual el proceso de fabricación empleado para un producto de este tipo.

vía: Moore's Law Is Dead | Videocardz

Artículos relacionados