Review: KFA2 Sonar-01

Comenzamos la semana analizando los nuevos KFA2 Sonar-01, unos auriculares gaming que ofrecen un diseño ya visto en otros modelos y sonido 7.1 virtual, así como iluminación LED RGB.

KFA2 Sonar-01

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

KFA2 Sonar-01
Diseño Diadema, Circumaural cerrado
Sonido 7.1 Virtual
Transductores Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
Impedancia: 16Ω
Sensibilidad: 117 ±3 dB
Micrófono Flexible omnidireccional
Sensibilidad: -35 ±3 dB
Frecuencia de respuesta: 15 Hz - 20 kHz
Conectividad Cable engomado 2 metros -> USB 2.0
Peso 370 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a KFA2 por cedernos los auriculares Sonar-01 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

KFA2 Sonar-01 - Embalaje 1

Los KFA2 Sonar-01 vienen en una caja de cartón negra y blanca que nos muestra su diseño, principales características y especificaciones técnicas a lo largo y ancho de sus caras.

KFA2 Sonar-01 - Embalaje 2

KFA2 Sonar-01 - Embalaje 3

En su interior, quedan relativamente protegidos por un marco de cartón que impide que se muevan demasiado, aunque no por ello los protege demasiado.

KFA2 Sonar-01 - Manual

El único accesorio incluido es la guía de usuario, aunque tampoco echamos nada más en falta.

KFA2 Sonar-01

KFA2 Sonar-01 - Vista frontal

Una vez extraemos los KFA2 Sonar-01 de sus protecciones, nos encontramos ante unos auriculares con un diseño simétrico de diadema bastante sobrio, al menos apagados. Como ya adelantábamos en la introducción, su diseño se basa en el clásico de Bayerdinamic, aunque añadiendo un micrófono para hacerlos “gaming”.

KFA2 Sonar-01 - Diadema

La diadema cuenta con un mullido almohadillado interior para reducir la presión sobre la cabeza, quedando acabada en símil piel por ambos lados.

KFA2 Sonar-01 - Diadema interior

KFA2 Sonar-01 - Lado izquierdo

Esta permite la regulación en altura gracias al sistema metálico que la une a las cúpulas, permitiendo además el balanceo de estas para adaptarse a la curvatura de la cabeza.

KFA2 Sonar-01 - Lado izquierdo abierto

KFA2 Sonar-01 - Cúpula

Las cúpulas cerradas ofrecen iluminación LED RGB con efectos configurables por software, un detalle muy “gaming” que realmente no veremos con ellos puestos.

KFA2 Sonar-01 - Almohadillas

Tras ellas se ocultan unas almohadillas circumaurales que ofrecen un diámetro externo de unos en 100  x 85 mm y una cavidad aural de unos 55 x 40 mm (máximos) que permite introducir la oreja sin problemas, siendo de piel sintética y con un fondo de espuma transpirable.

En su interior, esconden diafragmas de tamaño desconocido que especifican una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, así como una impedancia de 16Ω y una sensibilidad de 117 ±3 dB, parámetros todos ellos dentro de lo convencional.

KFA2 Sonar-01 - Micrófono

En la cúpula izquierda queda situado un micrófono flexible con patrón de captura omnidireccional que especifica una sensibilidad de -35 ±3 dB y una captura de frecuencias que van desde los 15 Hz a los 20 kHz.

KFA2 Sonar-01 - vista inferior

También de la cúpula izquierda parte un cable de 2 metros con un grueso engomado que se ve rematado por un conector USB 2.0 que permite la conexión al PC.

KFA2 Sonar-01 - Cable

KFA2 Sonar-01 - Controles

Además, destacar que cuenta con un controlador de volumen analógico y un botón para silenciar el micrófono.

Pruebas

KFA2 Sonar-01 - Pruebas 1

Para nuestras pruebas sobre el KFA2 Sonar-01, hemos intentado instalar el software que teóricamente ofrecen, aunque aun no esta disponible en la web oficial. Tenemos por tanto sonido estéreo, aunque el propio Windows ofrece la opción de sonido espacial para dotarlos de sonido envolvente en cuestión de segundos.

Para nuestras pruebas, hemos escuchado durante horas música en formato FLAC/MP3 320 kbps y hemos jugado a varios juegos 3D para ver qué tal se comportan.

De primeras, dan un sonido algo embotellado y demasiado compacto, pero es que de fabrica vienen muy “duros”. Tras unas horas, el sonido mejora y la escena se amplia notablemente, aunque sin llegar a ser especialmente amplia para uno modelo cerrado.

En líneas generales, ofrecen un sonido cálido con agudos y graves ligeramente realzados, pero sin ocultar unos medios correctos para su gama. No estamos ante unos auriculares para audiófilos, pero si para jugadores que quieran un sonido de alto volumen sin saturaciones, algo cada día más difícil de ver.

KFA2 Sonar-01 - Pruebas 2

Por otro lado, el KFA2 Sonar-01 ofrecen un micrófono que captura la voz con relativamente buena calidad, aunque sin ser una maravilla. Eso sí, apenas se mete ruido ambiente como el teclear.

KFA2 Sonar-01 - Pruebas 3

Hablemos por último de su ergonomía, un aspecto muy importante en largas sesiones de juegos. Hemos de decir que esta es realmente muy buena, como ya esperábamos por su diseño de diadema flexible y sus almohadillas circumaurales. Podremos usarlos durante horas sin molestias, aunque esto pueda variar según la cabeza que nos haya tocado montar sobre los hombros.

Conclusión

KFA2 Sonar-01

Los auriculares KFA2 Sonar-01 pueden ser considerados como unos buenos auriculares para la gama de entrada, pues en ella ofrecen un sonido relativamente bueno y un micrófono igualmente relativamente bueno. Y hablamos de relativamente porque en gran medida depende esto de su precio. Y es que de momento solo los hemos encontrado a la venta en LDLC por unos 60 euros, un precio muy elevado para sus prestaciones, más acordes a modelos económicos. Se espera que su precio sea inferior cuando se incluyan al catálogo de Coolmod, que sería su proveedor oficial.

Principales ventajas
+ Buen diseño inspirado en los Beyerdinamic/Takstar
+ Correcta calidad de sonido para la gama de entrada
+ Captura de voz sin introducir ruido ambiente
+ Control de volumen/mute
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Software aun no disponible
Otros Aspectos
* Iluminación LED RGB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a los auriculares KFA2 Sonar-01.

Galardón de Plata

Kioxia

Artículos relacionados