El Intel Core i9-12900K (Alder Lake) ya se está vendiendo en China por hasta 1.000 euros

Si quieres un Intel Core i9-12900K, el procesador tope de gama de la familia Alder Lake-S que llegará a finales de año, ya puedes comprarlo desde China, eso sí, se trata de una Muestra de Calificación (Qualification Sample), aunque ese será el menor de los problemas para amortizar la inversión realizando numerosas pruebas. El verdadero problema está en que se necesita una placa base Intel con el socket LGA1700 que no estará a la venta hasta finales de año, al igual que la memoria RAM DDR5.

Por lo demás, este procesador se está vendiendo entre los 6900 y 7500 yuanes chinos, lo que se traduce en hasta 1.000 euros al cambio. Quizás lo más interesante de todo es lo obvio, que a medidas que se acerque su lanzamiento y las versiones comerciales, el precio de esta CPU recibirá un gran recorte de precio, especulándose que costará como el AMD Ryzen 9 5950X, procesador que en la actualidad tiene un coste en torno a los 800 euros, algo que parece muy elevado, aunque tendremos que ver si está justificado en base a su rendimiento, consumo y temperaturas.

 0

El Intel Core i9-12900K emplea un diseño híbrido que implica ofrecer 8 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove) junto a 8 núcleos de alta eficiencia energética (Gracemont), lo que suma 16 núcleos pero con 24 hilos de procesamiento, ya que los núcleos de alto rendimiento son los únicos con HyperThreading, además de tener acceso a un mayor número de instrucciones. Todo ello llega  un proceso de fabricación de 10nm SuperFin e incluye gráficos integrados Intel Xe de 32 EUs.

 1

Los 8 núcleos de alto rendimiento funcionarán al unísono a 5.00 GHz, mientras que la frecuencia Turbo de hasta 2 núcleos será de 5.30 GHz. En lo que respecta a las 8 núcleos de alta eficiencia energía, funcionarán a 3.70 GHz, mientras que un máximo de 4 núcleos alcanzarán los 3.90 GHz. Esta CPU cuenta con 30 MB de caché L3 y su consumo energético máximo será de 228W, mientras que su TDP será de 125W.

En términos de rendimiento, teniendo en cuenta las filtraciones de la Muestra de Ingeniería (ES) de esta CPU, añadiéndole el aumento de frecuencias que tendrá la versión final, se indicó un rendimiento estimado que superará ligeramente el rendimiento multinúcleo del AMD Ryzen 9 5950X con 16 núcleos de alto rendimiento en Cinebench R20. Tocará esperar a las pruebas de la versión final para ver realmente todo su potencial.

vía: @yuuki_ans | hardwaretimes

Artículos relacionados